Lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo que la dirigencia del sindicato magisterial realizó con una reunión en las instalaciones de sus oficinas centrales en Cuernavaca, donde estuvieron más de 500 delegados y dirigentes de otras organizaciones que igualmente forman parte de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp).
El delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional fue enfático en sostener que tampoco se puede desvincular las exigencias de los trabajadores a alcanzar estadios de seguridad, pues no habrá un clima de paz sin las condiciones que requiere la clase trabajadora, por lo que consideró urgente que las autoridades asuman este principio, eje central para la gobernabilidad.
"Los trabajadores de México deben continuar pugnando por mejorar las condiciones salariales y laborales de forma que se permita la integración y unidad familiar... el problema de seguridad por el que atraviesa el país es también un problema laboral, y debe atenderse así, por lo que las demandas de los trabajadores adquieren un carácter de urgente", expuso.
En su intervención, el representante del magisterio dijo que su organización es plural y que más allá de apoyar a partido político alguno, se requiere que líderes trabajadores lleguen a las diputaciones para llevar la voz de este gremio al Congreso, que es donde se discuten y aprueban aspectos primordiales como los presupuestos: es importante que “nos adelantemos a hechos que podemos prever… el problema nuestro es que se reparte el presupuesto federal en la Cámara de Diputados… a la Cámara entran sólo diputados… y por lo tanto los sindicatos debemos estar presentes justamente ahí donde se organiza el presupuesto”.
Advirtió que el sindicato magisterial no ha perdido fuerza, ha asumido una postura responsable, de diálogo, de voluntad, pero sostuvo que "el SNTE sigue vivo y es hoy más útil que nunca”.
"La legislación da un golpe fuerte al sindicato y a la autoridad, porque desconoce la bilateralidad en las relaciones laborales y desaparece las comisiones mixtas, pero eso no provoca la indefensión de los trabajadores, pues el SNTE mantiene la titularidad de las relaciones laborales, pues a nadie conviene la desaparición del sindicato, pues se perdería la conducción de la educación pública y se generaría el caos", según lo planteó la propia representación sindical. "El SNTE es útil porque sirve a sus trabajadores y es fiel representante de la clase trabajadora que demanda dirigentes preparados, lúcidos y que se planten frente a la autoridad con mesura y convicción a discutir los compromisos que tienen con sus agremiados".
Encabezados por su dirigente Basilides Nava Ariza, participaron representantes de organizaciones incorporadas a la Fedessp, entre ellos el del Sindicato de Caminos y Puentes Federales, de Ingresos, Martín Curiel Gallegos, quien llamó a los trabajadores a hacer causa común para recuperar el nivel de vida digna que tenían en el pasado. Dijo que hay que alzar la voz frente a un gobierno que es sordo a las demandas de la población y sostuvo que, frente a la inseguridad que se vive en el país, resulta urgente mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, para lo que es vital la unidad de los sindicatos.