Adame Castillo explicó al término de esta presentación, que Morelos está comprometido con esta agenda nacional, teniendo como referente el proyecto de saneamiento del río Apatlaco, en el que se ejerce una inversión de más de mil millones de pesos, y que requiere para avanzar en las siguientes etapas del respaldo del gobierno federal.
“Celebro el llamado que hizo hoy el Presidente de México a respaldar un proyecto de saneamiento y restauración ecológica que tenemos en Morelos. Es un proyecto que ya se colocó en el radar nacional, que está en la agenda, en la preocupación y ocupación de la inversión”, apuntó el mandatario estatal.
En este evento donde estuvo presente Jerome Delli Priscolli, miembro del Comité Directivo del Consejo Mundial del Agua, y nueve gobernadores de los estados con mayor labor en materia hídrica, Calderón Hinojosa resaltó el esfuerzo que gobierno y sociedad están desempeñando para rescatar el río Apatlaco.
“En Morelos el saneamiento integral del río Apatlaco, que desde luego es un reto ambiental fundamental, como lo es por cierto también en Tlaxcala, Puebla, el saneamiento integral de los ríos Zahuapan y Atoyac, y con ello limpiar también la terrible contaminación de varias presas río abajo.
Por lo anterior, Adame Castillo refrendó su posición de mantener al estado a la vanguardia en las tareas enfocadas al desarrollo de infraestructura hidráulica para mejorar el abastecimiento de agua potable, el uso eficiente de este recurso, el saneamiento de aguas residuales, y su reutilización en las actividades agrícolas.
Adame Castillo manifestó que la Agenda de Agua 2030 es una buena oportunidad para que se redoble el paso, para alcanzar las metas del plan nacional y estatal en materia hídrica y de medio ambiente, refrendando su respaldo este plan que tiene para los siguientes años la oportunidad de concretar a proyectos de inversión que están hoy en marcha.
También consideró que los proyectos como el del Saneamiento del Río Apatlaco, el Plan de Agua de los Altos de Morelos, y el de Desarrollo Hidroagrícola de la Barranca del Amatzinac, colocan a Morelos como un referente a nivel nacional, de lo que se puede lograr para preservar y dar un aprovechamiento correcto de los recursos naturales.
Las metas establecidas en la Agenda del Agua 2030 dadas a conocer por el Presidente Felipe Calderón son las siguientes:
* Que todos los ríos y que todos los lagos estén libres de basura en el país.
* Que todos los asentamientos humanos, todos, estén libres de riesgo de inundación, debido a una política de planeación urbana y de reubicación eficaz.
* Que todos los suburbios del país estén conectados a las redes de agua potable y que todas las localidades rurales tengan disponibilidad de agua potable.
* Que todas las aguas municipales que sean colectadas y que reciban tratamiento, y que todas las aguas tratadas sean, a su vez, reutilizadas.
*Que toda la superficie de riesgo esté tecnificada y que todos los acuíferos estén en equilibrio disminuyendo la extracción de los acuíferos sobre explotados,y se incremente su recarga.