Desde el año pasado y hasta el mes pasado concesionarios de la región habían realizado diversas manifestaciones para exigir a la Dirección de Transportes el cumplimiento de este acuerdo, el cual incluso se decretó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 19 de diciembre del 2008.
El director Francisco Alva Meraz explicó que hasta la semana pasada su antecesor David Gómez Basilio cumplió con el proceso de entrega-recepción y conoció la existencia de 300 expedientes de la comunidad de Tetelcingo, que ya revisa para asegurarse de que la documentación esté en regla.
De haber cumplido con todos los documentos, sólo faltaría que los transportistas de la región paguen las concesiones, proceso que ha avanzado en un 95%. Por lo tanto, el funcionario estatal aseguró que es cuestión de semanas cuando estas unidades dejen de ser irregulares.
“Sólo cumpliré con un compromiso adquirido desde el 19 de diciembre del 2008. El proceso me lo dejaron muy avanzado, a más de un 90%, por lo que ahora sólo revisamos que los expedientes estén completos para cumplir con los transportistas de aquella zona del estado”, explicó el funcionario estatal.
No obstante, este proceso sólo se realizará, por lo pronto, en la región oriente, pues la Dirección de Transportes no tiene planeado regularizar a los taxis “tolerados” de la zona metropolitana, hasta que no se resuelvan los juicios pendientes en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
Lo anterior, a pesar de que en la zona metropolitana operan por lo menos 200 taxis tolerados, además de los “pirata” y en la zona sur otro tanto.