El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, confió en que antes de que concluya el mes podría resolverse la designación de los cargos que dejarán tres magistrados el próximo 17 de julio. Sin embargo, dijo que eso dependerá de los consensos que se logren con todas las fuerzas políticas en el Congreso del estado.
En este sentido, se ha dado a conocer que los grupos parlamentarios han hecho propuestas al interior de la Junta Política y de Gobierno, pese a que el registro de aspirantes concluyó apenas el pasado viernes.
Tal es así que se ha dicho, de forma extraoficial, que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pretende impulsar a Abraham Romo Pérez, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.
De igual forma, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) hará su planteamiento, toda vez que en el proceso de evaluación para la ratificación de cinco magistrados que concluyó la semana pasada, sólo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró acuerdos para impulsar su propuesta, la ratificación del magistrado Rubén Jasso Díaz.
Se ha especulado que se pretende la designación de los próximos magistrados antes del mes de junio, pues el próximo 8 del mismo mes habrán de reintegrarse los diputados que pidieron licencia para contender por un cargo de elección popular, lo que complicaría aún más la negociación entre los grupos parlamentarios, con la recomposición de la bancada del PRI y del Partido Socialdemócrata (PSD).
Cabe señalar que son tres las magistraturas en juego, ante la conclusión de los periodos de los magistrados María Idalia Franco Zavaleta, Ángel Garduño González y Carlos Iván Arenas Ángeles.