Se trató de un formato de tres rondas, la primera relacionada con temas sobre seguridad, economía, su propuesta legislativa, educación y salud; una segunda fue para réplica; y la última de conclusiones donde utilizaron el espacio para ampliar lo que dijeron en la primera y segunda. Las dos primeras fueron por tres minutos y la de conclusiones fue por cinco minutos, siendo el moderador Guillermo Correa, conductor de noticias en el IMRyT.
El orden de participación fue Edmundo Javier Bolaños del PAN; Fernando Martínez Cué del PRI; María Teresa Domínguez Rivera de la coalición de Izquierda Progresista (PRD-PT); Francisco Roberto Bernot Krause, por el PVEM; Francisco Javier Espinosa Olalde, de Movimiento Ciudadano; Héctor Salazar Porcayo del Partido Nueva Alianza; Alfonso Barrera Urióstegui de Morena; Gerardo Arrieta Fuentes por el Partido Humanista; y Paulino Ruisánchez Santamaría, del Partido Encuentro Social.
Destaca que en este distrito federal compite una mujer con ocho hombres. Tres de los aspirantes son diputados locales: María Teresa Domínguez, Javier Bolaños y Héctor Salazar Porcayo, por cierto, emanado del PT para lo que fue esta legislatura, pero postulado en este momento por Nueva Alianza.
En el caso de Edmundo Javier Bolaños, se pronunció por modificar el rumbo que hoy tiene la ciudad de Cuernavaca y estar más cerca de la gente y escucharla. Destacando su postura en relación al Mando Único, el cual considera ha sido “un fracaso contundente”; y señalando que la reforma fiscal es tóxica y que en su momento el PAN votó en contra. Por lo que reiteró su compromiso de regresar al régimen de pequeños contribuyentes (Repecos); además de recordar que desde su bancada se busca legislar para aumentar el salario mínimo, “tema que no es de ahora, y que la iniciativa se sometió al debate y fue bloqueada sistemáticamente por los entonces diputados de oposición, pero hoy Acción Nacional busca el bien común”, asegurando que los gobiernos priistas y perredistas han manchado al país con la corrupción y los errores que han cometido siendo autoridad.
Fernando Martínez Cué también señaló que el país y el estado deben adecuarse a varios cambios, y que se tienen varios retos que son del pasado. Destacando que del presupuesto que se apruebe para el 2016 “veremos que cada peso se gaste adecuadamente”. Destacó además que el gobierno priista que hoy encabeza Enrique Peña Nieto, ha realizado acciones a favor del combate contra la inseguridad, como lo fue la detención del narcotraficante Joaquín Loera Guzmán, “El Chapo”. Se dijo un político a quien no le tiembla la mano ante actos cometidos por personajes como Manuel Martínez Garrigós, a quien se le interpuso la denuncia correspondiente y que ha levantado la voz cuando así se ha necesitado, siendo una persona de puertas abiertas y que nunca ha querido ser plurinominal.
María Teresa Domínguez Rivera habló de apoyar el tema de género, destacando que “las mujeres somos más confiables que los hombres”, y eso es un reto y una oportunidad para ella que aspira a la diputación federal, en donde trabajará para que las mujeres tengan mejores oportunidades de empleo y participación en la toma de decisiones, ya que continúa habiendo discriminación en materia laboral, por lo que su propuesta es legislar con perspectiva de género y a favor de toda la población, gestionando más recursos del ramo 20, 33 y demás programas federales, “sólo es cuestión de trabajar y presentar proyectos”.
Francisco Roberto Bernot Krause, habló sobre el medio ambiente, la seguridad y los políticos de siempre, comenzando por que “no podemos seguir atentando con el medio ambiente, por eso es urgente atender el tema del agua y el origen de la misma”, comprometiéndose a bajar los recursos necesarios para tener este servicio. Asimismo habló de la necesidad de regular de manera seria respecto a la tala de árboles, porque “no queremos dos árboles a uno, sino más árboles a uno”, además de trabajar en proteger y sancionar a quienes contaminen las barrancas que hoy tiene Cuernavaca. Cultura, educación y transparencia fueron otras de sus propuestas, para finalizar diciendo que ya es tiempo de “nuevas formas de hacer política”, por lo que es “urgente la presencia de una nueva generación de ciudadanos y de políticos comprometidos”.
Francisco Javier Espinosa Olalde hizo referencia a la necesidad de activar la ley de participación ciudadana, que ha estado muerta por años, ya que “el poder debe ser ejercido también por el pueblo”. Sanción a los políticos corruptos también fue otra de sus propuestas; además de mejorar las condiciones de la economía fortaleciendo a los comerciantes del estado, con estímulos fiscales, por lo que igual que Bolaños Aguilar, se pronunció por regresar a los Repecos. Espinosa Olalde fue uno de los que criticó a los que hoy son diputados locales y candidatos, señalando que de antemano “ya perdieron en lo moral”, por estar en dos asuntos de gran importancia, ya que “a quien dos amos atiende con uno queda mal”, por lo que los invitó a utilizar los recursos personales de sus bolsillos y no del Congreso, señalando de manera directa a Javier Bolaños y María Teresa Domínguez, y dejando a un lado a Héctor Salazar.
Por su parte, Héctor Salazar Porcayo habló de una educación de calidad, y trabajar en el reto que significa la no deserción; trabajar en materia de seguridad. Además, criticó las reformas estructurales y la privatización de más de mil empresas públicas, estando también a favor de regresar al régimen de pequeños contribuyentes. También manifestó que promoverá leyes para rescatar y proteger a la familia.
Alfonso Barrera Urióstegui criticó a sus contrincantes, principalmente aquellos que ya han tenido oportunidad de ser parte del gobierno o estar en algún cargo público, destacando que él es un gestor que sabe cómo "bajar" recursos para que se pueda trabajar a favor de los morelenses, que nada de lo que los demás dicen es nuevo y que en realidad, en México “existe el rencor, el odio y la simulación, porque son los mismos personajes de siempre” participando en una contienda. El servidor es para servir, dijo, al tiempo que señaló que “todos hablan muy bonito, pero recuerden que hace tres años prometieron y qué hicieron, son los mismos personajes, es la misma política”.
Gerardo Arrieta Fuentes puso en la mesa temas como el de Ayotzinapa, Tlatlaya, y Apatzingán y si con esos acontecimientos se sigue votando por los mismos, la situación del estado no va a cambiar, por lo que invitó a la reflexión de esas “promesas que continuamente realizan los partidos tradicionales, pero estando en el poder no aterrizan y mucho menos a favor del pueblo morelense”. Se dijo un hombre que “busca legislar a favor de la gente, empezando a trabajar con honestidad, lo que los políticos tradicionales no conocen”, además de apoyar a jóvenes con programas efectivos de educación.
Aprovechó su réplica para cuestionar al candidato del PRI sobre los casos de otros estados ya mencionados, y el del ex alcalde priista, Manuel Martínez Garrigós, así como de su relación con un edificio que hoy le renta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde la delegada es quien fuera su suplente Zaira Fabela Beltrán. Mientras que al candidato del PAN, lo criticó por esa iniciativa de ley que presume “donde buscó que no se cobraran los estacionamientos, primero entregando la iniciativa y luego buscando las firmas de la sociedad”, destacando que además, “más del 70 por ciento de la población usa el transporte público”; dijo, “tenemos a dos diputados que están haciendo campaña y trabajando”, olvidándose también de Salazar Porcayo.
Finalmente, Paulino Ruisánchez Santamaría, habló de propuestas en materia de política social, económica y humanista, destacando en sus participaciones la necesidad de trabajar de fondo con las familias, para que éstas tengan “bienestar por el bien tener, salud y la felicidad que todos anhelamos y a la que tenemos derecho, lo cual no es una utopía; se puede lograr porque cuando los habitantes viven en equilibrio, respeto mutuo, unidad y solidaridad entre los gobernantes, y cuando todos ven por el bienestar de todos, las cosas pueden suceder y mejorar”, advirtió. Por lo que señaló que para cambiar el diario vivir donde siempre hay malas noticias, inseguridad, y la gente se encuentra atemorizada, reprimida, desmoralizada y con un futuro cada vez menos alentador, “trabajaré a favor de la familia, el fundamento y columna vertebral de la sociedad, con buena educación y formación pues es de ahí de donde vamos a tener buenos hijos que serán buenos vecinos, ciudadanos, políticos y gobernantes”.