Los acuerdos tomados entre las corrientes del sol azteca en la elección interna de candidatos se rompieron y el senador Demédicis amenazó con "una guerra civil interna", luego de que, a solicitud de la dirigencia estatal, el Comité Ejecutivo Nacional impugnó la candidatura a diputada local de Mariela Rojas, regidora con licencia de Temixco, bajo el argumento de que no cumple con los requisitos constitucionales de elegibilidad.
Rojas Demédicis firmó un documento de cuota de licencia por uso de panteón cuando ya había solicitado separarse de su regiduría, lo que sirvió para que la cuarta sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación eliminara su candidatura, la cual –según el senador Demédicis– se pretende otorgar a Merari Elizabeth Hernández, quien actualmente milita en el Partido del Trabajo (PT).
Ante esta situación, el senador solicitó ante el Comité Ejecutivo Nacional la renuncia de Rodrigo Gayosso Cepeda a la dirigencia estatal del PRD.
Demédicis Hidalgo acusó a Gayosso Cepeda de actuar con base en decisiones del gobernador Graco Ramírez, pues dijo que pretenden una nueva integración del Congreso local con mayoría de diputados allegados.
Afirmó que ante tales decisiones tomadas por el dirigente estatal, se advierte una fractura que podría afectar al PRD en este proceso electoral.
"Esto no ayuda a la unidad del partido, esto no ayuda a que nuestros candidatos se posicionen. Esto desata una guerra civil interna y entonces las solidaridades se van a dar y yo no sé lo que pueda pasar porque los compañeros tienen sentimientos, tienen querencias, tienen solidaridad, que es algo que ellos han perdido y no pensaron en eso; solamente pensaron en que podían tener a una diputada más", manifestó.
Además, adelantó que promoverán un recurso de revisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para lograr la revocación de la resolución que tomó la cuarta sala de este órgano, al afirmar que en todo momento Mariela Rojas cumplió con los requisitos de elegibilidad, pues no tenía la obligación de renunciar a la regiduría.