La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se suspenden indefinidamente los procesos de evaluación para ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, que ya estaban programados para julio y junio de este año. La dependencia federal no precisa motivos de esta determinación.
En un breve comunicado, la SEP sólo publicó en su página de internet lo siguiente: "La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación Pública informa: Con motivo de nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior, quedan suspendidas indefinidamente las fechas publicadas para su realización".
Desde abril pasado se habían publicado incluso los lineamientos, perfiles, parámetros e indicadores sobre procesos de ingreso de maestros al sistema educativo. Pero, sin mayor especificación, se dejan sin efecto hasta nuevo aviso.
La propia SEP informó que las pruebas de ingreso al servicio docente para el próximo ciclo escolar se realizarían en junio y julio de este año, y que la evaluación a más de 150 mil profesores en servicio se aplicaría por primera vez de septiembre a noviembre.
Cabe señalar que el anuncio ocurre luego de la interposición de amparos presentados por maestros de diferentes entidades del país, en contra de los lineamientos oficiales, así como de amagos de movilizaciones de grupos que se oponen a la evaluación como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En Morelos, según el vocero de la CNTE, Alejandro Trujillo González, ya habían iniciado con más de mil demandas de amparo contra la evaluación, contemplada como uno de los ejes de la reforma educativa.
Además, agrupaciones del magisterio habían advertido que el hecho de arrancar con la evaluación este mismo año, podría tener un efecto negativo en las elecciones y coincide que a unos cuantos días de la jornada electoral, se anuncia la suspensión de manera indefinida.