Mediante un boletín informativo, se detalló que del 7 de octubre del año pasado, fecha en la que arrancó el proceso electoral, al 27 de mayo del 2015, el máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral ha recibido 14 mil 566 medios de impugnación, relacionados con los actos de preparación del proceso, de precampaña, del proceso interno de selección de candidatos, el registro de candidatos, registro federal de electores, el periodo intercampañas y las campañas electorales.
Hasta el 27 de mayo pasado, 14 mil 517 asuntos han sido resueltos por la Sala Superior y las Salas Regionales de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Distrito Federal, Toluca, así como por la Sala Regional Especializada, que integran el TEPJF. De manera que sólo quedan 49 asuntos en proceso de instrucción.
Los juicios para la protección de los derechos político-electorales que llegaron al tribunal, son principalmente medios de impugnación, seguidos del recurso de apelación, el procedimiento especial sancionador y el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador.
Al respecto y para salvaguardar de mejor manera los derechos político-electorales de la ciudadanía, así como la certeza y legalidad durante las contiendas electorales, y atendiendo a que durante el proceso electoral todos los días y horas se consideran hábiles, los asuntos han sido resueltos en un promedio de nueve días, siendo el recurso de apelación el que lleva más tiempo, para el cual se han empleado alrededor de 15 días, mientras que el que se resuelve en menor tiempo es el procedimiento especial sancionador, siguiendo los plazos que se establecen en la ley, en promedio se resuelve en sólo un día.
El TEPJF señaló también que durante el proceso electoral federal 2008-2009, recibió y resolvió tan sólo mil 578 medios de impugnación, relacionados con las diferentes etapas de los comicios, es decir, poco más del diez por ciento de lo que en esta ocasión ha recibido.