Lo anterior fue dado a conocer ayer, luego de que el presidente municipal, Jorge Morales Barud, sostuvo una reunión con el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, y otros funcionarios universitarios.
En el encuentro también participaron los titulares de las áreas de infraestructura y jurídico de la máxima casa de estudios, así como el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio.
Ahí se informó que el equipo técnico del ayuntamiento desarrolló un “plan maestro” con el cual la universidad podrá crecer y contar con una licencia que autorice acciones de acuerdo con los lineamientos de protección y salvaguarda del medio ambiente y la seguridad.
Refirieron que desde hace tres meses, la Secretaría de Desarrollo Sustentable realizó diversas mesas de trabajo con las áreas responsables de la UAEM, en las que se planteó la conformación de un plan maestro que tienda a regularizar el 100 por ciento de las construcciones que existen en el campus de Chamilpa.
“Toda acción urbana que se genera en el municipio debe ser congruente con dos ordenamientos jurídicos: el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio y el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Y una vez subsanados los requisitos, la universidad podrá dar marcha al proyecto consistente en la construcción de facultades y un centro cultural en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México”, manifestó el edil.
Finalmente fue informado que para dar cumplimiento a los proyectos, la universidad generó la escritura con base en el decreto expropiatorio que se hizo sobre la comunidad de Chamilpa, asimismo, el ayuntamiento generó el plano catastral verificado en campo, lo cual permitirá cumplir con los requisitos para los permisos y licencias que se van a generar.