A seis meses de que concluyan las actuales administraciones municipales, 16 presidentes municipales buscan un nuevo rescate financiero por parte del Poder Ejecutivo y con el apoyo del Congreso del estado. Se trata de la creación de un fideicomiso que administraría las participaciones federales de los próximos tres años para el pago de una especie de deuda que pretenden adquirir, una vez más, con el gobierno del estado por medio de dichos recursos provenientes de la Federación.
Ayer, los alcaldes acudieron ante el Poder Legislativo para solicitar la aprobación de una firma de un convenio entre municipio y estado, en la que se establecería un nuevo adelanto de participaciones federales para cerrar sus administraciones sin problemas financieros.
En esta ocasión, los ediles pretenden comprometer por tres años más las participaciones federales para pagar una especie de deuda que se adquirió con el Ejecutivo del estado por las pasadas administraciones municipales (en diciembre del 2012) y un nuevo "apoyo financiero" que podría extender el Poder Ejecutivo antes del mes de diciembre, a fin de que los ayuntamientos puedan pagar liquidaciones y otras prestaciones a trabajadores, así como laudos vencidos.
Esta propuesta fue presentada por los alcaldes a los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Lucía Meza Guzmán y Javier Bolaños Aguilar, respectivamente. Los presidentes municipales hicieron notar la "urgencia" de que la creación de este fideicomiso y la autorización de nuevos convenios financieros con el gobierno del estado se puedan dar.
La iniciativa fue respaldada por tan sólo 16 ayuntamientos, que según el Instituto de Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), son los que presentan mayores problemas financieros, ya que no han podido pagar el adelanto de participaciones federales que autorizó el Ejecutivo en diciembre del 2012, como un rescate financiero, y tampoco han podido salir de las deudas y compromisos económicos que les fueron heredados por las pasadas administraciones.
"Los que hoy se suman son los que mayor complicación tienen en laudos, un mayor anticipo de participaciones que les va ser imposible pagar de aquí a diciembre de este año", declaró Francisco Velázquez Adán, director del Idefom.
El funcionario estatal explicó que con este nuevo convenio que firmarán de forma individual los ayuntamientos, se podrá reducir el monto mensual que deben pagar cada mes al gobierno del estado por el adelanto de las participaciones en el 2012, "y podrán pagar más cómodamente" hasta septiembre del 2018.
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local Lucía Mesa Guzmán informó que el Poder Ejecutivo, busca apoyar nuevamente a los gobiernos municipales y así evitar que hereden problemas financieros a las próximas administraciones, como es el caso de la "deuda" que adquirieron con gobierno en el 2012.
Además, agregó el presidente de la Junta Política y de Gobierno, los ediles buscan otro adelanto de participaciones federales antes de diciembre para el pago de laudos.
La creación de un fideicomiso, explicaron los diputados, será una garantía de que los ayuntamientos pagarán al Poder Ejecutivo y además continuarán teniendo ingresos.
Los ayuntamientos que solicitaron este nuevo "rescate financiero" fueron: Cuautla, Tlaquiltenango, Temixco, Amacuzac, Temoac, Tepalcingo, Jojutla, Miacatlán, Tetecala, Coatlán del Río, Tlaltizapán, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Zacatepec, Totolapan, Ayala, entre otros.
Mientras que el resto no se han sumado a la petición, como fue el caso de Cuernavaca, Jiutepec y Puente de Ixtla. En estos dos últimos casos, incluso promovieron controversias constitucionales para impedir que el gobierno del estado les retuviera participaciones federales, como parte del convenio que sostuvieron en el 2012.
La propuesta será analizada en los siguientes días por la Junta Política y de Gobierno para su posible aprobación. Hasta el momento tanto el PAN como el PRD se han pronunciado a favor.