Ayer, el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, confirmó que de 600 millones de pesos que los gobiernos municipales debían al gobierno del estado por adelanto de participaciones, este monto se duplicó a mil 200. Al respecto, el diputado panista Javier Bolaños Aguilar dijo que los presidentes municipales deberán responder por el manejo de las finanzas en los municipios.
No obstante lo anterior, el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado consideró la viabilidad de la firma de estos nuevos convenios entre los ayuntamientos y el Ejecutivo (que durarían hasta septiembre de 2018), pues se contempla la creación de un fideicomiso que obligaría a las actuales y a las próximas administraciones municipales a un mejor manejo de los recursos; pero, sobre todo, compromete a los ediles a pagar el adelanto de participaciones que se hizo por parte del gobierno estatal a los ayuntamientos en 2012 y el que se plantea para antes de diciembre.
"Con esto, lo que se garantiza es tener un recurso del cual hacer uso para atender estos pendientes que en este trienio fueron muchos y que pusieron en un predicamento a los ayuntamientos, sobre todo por el tema del famoso fuero del cual se escudaban para no atender sus obligaciones", señaló.
El diputado local dijo que la solicitud recién les llegó el pasado miércoles, por lo que deberán analizarla con detenimiento.
Sin embargo, se adelantó ayer en la misma reunión entre diputados y ediles, la cual fue a puerta cerrada, que el compromiso es aprobarla antes de que concluya el mes de junio, ya que se termina el último periodo ordinario de sesiones.
Hasta el momento, las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se han pronunciado a favor de lo que proponen los ayuntamientos y el Ejecutivo del estado, aunque resta la postura del Revolucionario Institucional (PRI).