La proliferación de taxis "pirata" que prestan servicio de transporte público con permisos provisionales apócrifos de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) continúa, debido al retraso en la expedición de concesiones que se comprometieron como parte del proceso de regularización.
Cifras dadas a conocer por transportistas –que prefieren ya no revelar sus nombres por estar dentro de la lista de beneficiarios del proceso de regularización de taxis "pirata"– señalan que el número de vehículos “blancos” operando en la zona metropolitana de Cuernavaca supera mil unidades.
Sin embargo, estos números no son exactos porque –según refieren los taxistas– ya es difícil identificar entre un taxi en proceso de regularización y el resto que se ha beneficiado del retraso en el proceso para operar de manera irregular.
El mayor número de vehículos "blancos" que prestan servicio público operan en Cuernavaca, aunque también se han detectado en Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata.
Insistieron en que esto debe alertar tanto a las autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte como a la ciudadanía, porque se desconoce quiénes son las personas que manejan estos vehículos y si sólo prestan servicio público o los utilizan para cometer ilícitos, como se han registrado casos en los últimos meses.
Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad y Transporte no ha confirmado la fecha en la que iniciará con la entrega formal de tres mil 500 concesiones de taxi que se comprometieron como parte del proceso de regularización que inició en enero del año pasado.