“Pensar y actuar éticamente es recuperar para nuestros jóvenes en formación un universo y un lenguaje donde el otro, esa alteridad que nos conforma como sujetos, no sea el enemigo, sino aquel que acogemos en su diferencia. Si pensamos y actuamos éticamente de acuerdo con una ética universal del ser humano, le daremos un nuevo sentido a nuestra educación universitaria”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al rendir ayer su tercer informe de actividades del periodo 2014-2015 en sesión solemne del Consejo Universitario.
El rector destacó el esfuerzo de la institución por establecer el diálogo y la solidaridad entre distintos sujetos y grupos sociales morelenses, y entre ellos y la Universidad. “En la perspectiva de contribuir a la emergencia de propuestas imaginativas para enfrentar las graves problemáticas sociales que requieren urgente solución en el actual momento histórico. Propuestas que necesariamente tienen que conjugar ética, experiencia política y utopía, experiencia histórica y contexto”.
Previo al mensaje, en el auditorio Emiliano Zapata del Campus Chamilpa, se presentó un video con la estadística y logros que en el último año registra la administración central de la UAEM.
Se resaltó como logros de la UAEM, la resignificación de la extensión universitaria, las políticas de regionalización de la oferta educativa, el diálogo intercultural, la concepción de nuevos programas educativos de naturaleza pluri-epistemológica e interdisciplinar, las cátedras universitarias, así como los llamados claustros universitarios.
“Nuestra universidad se reafirma como espacio público democrático que reconoce y asume la alteridad como condición necesaria para transitar hacia una nueva educación universitaria”, señaló Alejandro Vera, al considerar un gran desafío el consolidar la autonomía y legitimidad universitarias, así como de las presiones originadas por recortes e insuficiencias presupuestarias.
“La ampliación de nuestra cobertura y matrícula con criterios de calidad, pertinencia, inclusión y responsabilidad social, es un logro particularmente relevante”.
Alejandro Vera convocó a la comunidad universitaria a que "hundamos nuestras raíces en lo más profundo de la sociedad, a la cual nos debemos, y en medio del peligro y la incertidumbre nos sumemos a esta lucha".
Al concluir la presentación del informe, el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu dijo: “la esencia del debate está en la universidad, como lo he dicho antes, con la universidad, la educación y la cultura todo, contra la universidad, la educación y la cultura, nada”.