El líder partidista aseveró que hubo “claras inconsistencias” en el proceso de validación y aseguró que, de llevarse a cabo el conteo de voto por voto, los resultados le favorecerán a la candidata del sol azteca, Lizeth Torres Manjarrez.
"No se quisieron abrir en Jiutepec las boletas; es un distrito que en el momento que se haga el conteo de boleta por boleta, vamos a resultar ganadores", agregó.
El dirigente estatal del PRD confirmó que fueron ocho los distritos locales ganados en esta elección 2015 y no siete, como se había informado por la autoridad electoral.
Por lo anterior, señaló que no tendrán derecho a una diputación por la vía plurinominal. Sin embargo, criticó la presión que partidos políticos como el Revolucionario Institucional (PRI) realizan mediante la vía legal y social, a fin de que la distribución de los diputados plurinominales se dé para seis hombres y seis mujeres.
Gayosso Cepeda lamentó que no se respete el derecho a la equidad de género y que se pretenda una elección de ciudadanos de primera y de segunda, sólo para que algunos partidos coloquen a hombres en las curules, por ser los primeros que encabezan la lista de sus candidaturas por dicha vía.
"Éste es un claro retroceso, desde mi punto de vista, que el Impepac plantee que hay ciudadanos de primera y de segunda, donde los primeros seis diputados sean hombres", declaró.
Lo que el PRD pedirá, dijo, es que se respete el principio de equidad y se permita que haya 15 mujeres diputadas y 15 hombres.