Cinco partidos políticos buscarán en los tribunales la anulación del acuerdo emitido por Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) el pasado 6 de junio, en el que se estableció que debe privilegiarse la paridad de género en la integración de la próxima legislatura, y que pone en riesgo las candidaturas de varones que encabezan las listas de diputados plurinominales, ante los resultados de los comicios distritales en los que resultaron electos como diputados de mayoría 15 hombres y tres mujeres.
En la sesión de pleno de ayer, el Tribunal Estatal Electoral admitió y acumuló los recursos de apelación promovidos por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Social Demócrata (PSD), Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
La elaboración del proyecto de resolución corresponderá al magistrado ponente del TEE, Francisco Hurtado Delgado, y en un plazo no mayor de 15 días deberá emitir una sentencia.
De acuerdo con el magistrado presidente del TEE, Hertino Avilés Albavera, los partidos argumentaron casi de manera uniforme en sus recursos de apelación visos de ilegalidad en el acuerdo del órgano administrativo electoral y hacen alusión no sólo a temas de constitucionalidad sino a instrumentos internacionales.
“Son diversos los argumentos, algunos vinculados a constitucionalidad, otros vinculados a tratados internacionales y otros más vinculados a cuestión de legalidad. Desde la perspectiva de los partidos políticos impugnantes, que, dicho sea de paso, son muy coincidentes (los recursos de apelación) en su estructura y su forma, lo que están discutiendo primero es que el instituto electoral no tendría fundamento para dictar un acuerdo de esta naturaleza.
“Segundo: que el dictado tergiversa derechos fundamentales vinculados con instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, así como la Convención Americana de Derechos Humanos, porque estiman que esta afectación se da sobre el derecho político a ser votado de manera igualitaria. Tercero: discuten los nuevos temas de convencionalidad, en que el acuerdo no se ajusta a instrumentos internacionales como lo es el Pacto de San José de Costa Rica”, explicó.
Sostuvo que será tarea del tribunal analizar “si existe fundamentación o no, si existe motivación o no, si el instituto tiene o no base normativa para emitir un acuerdo de esta naturaleza”.
Debido a la complejidad del tema, se vaticina que cual fuere la sentencia del tribunal local, el caso terminará por ser resuelto por Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que el año pasado sentó precedente con respecto a la paridad de género en la integración del Congreso de Coahuila, al considerar que la paridad puede garantizarse en las listas plurinominales, ya que éstas no son elegidas por el voto directo de la ciudadanía, y que las mujeres tienen derecho no sólo a la paridad de género en el registro de candidaturas sino en la asignación de las curules.