El Congreso del estado conmemoró, ayer, el centenario de las Fuerzas Armadas de México, al entregar un reconocimiento por el esfuerzo y el valor con los que defienden el espacio aéreo mexicano.
En sesión solemne, los integrantes de la LII Legislatura develaron las letras doradas "1915-2015, CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA" en el muro de honor del salón de Plenos del recinto legislativo.
Además, la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, entregó un reconocimiento a las Fuerzas Armadas en manos del general de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía.
Al hacer uso de la palabra ante la tribuna legislativa, el general de División reiteró el compromiso de las fuerzas armadas de seguir salvaguardando el espacio aéreo mexicano con el mismo compromiso que hasta el día de hoy.
Agradeció el reconocimiento que el Congreso del estado hizo a la Fuerza Aérea, pues –afirmó– es motivo para continuar con su labor.
"Fortalecen el espíritu de los que, con orgullo, portamos en el pecho las alas de la fuerza aérea y nos comprometen a continuar cumpliendo con arrojo nuestras imperativas tareas”; y expuso a la sociedad morelense que, “orgullosos con el pasado y comprometidos con el presente, Armada, Ejército y Fuerza Aérea, seguiremos sumándonos al esfuerzo que realiza sociedad y gobiernos”.
Por su parte, el gobernador del estado, Graco Ramírez (quien estuvo presente en la sesión solemne), llamó a no "satanizar" la labor de las fuerzas armadas y pidió no confundir su responsabilidad con la que tienen los estados y los municipios en materia de seguridad pública.
"No nos equivoquemos: hay quienes tienen intereses de destacar que el Ejército y las fuerzas armadas son responsables de actos de abuso y violación de derechos humanos; no se puede llevar a una fuerza armada educada en una lógica militar a cumplir tareas que corresponden a cuerpos de policía", manifestó en tribuna legislativa el mandatario estatal.
Por su parte, la diputada Lucía Meza Guzmán resaltó el esfuerzo del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina.
"El pueblo de Morelos debe sentirse orgulloso de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes generan todos los días confianza, seguridad y cumplen con las responsabilidades; y son merecedores, sin lugar a dudas, de este reconocimiento que hoy les hacemos, por ser parte de la historia de nuestro México y sus objetivos se heredarán a mujeres y hombres del aire del futuro”, subrayó.
En la conmemoración del centenario de la Fuerza Aérea Armada también estuvieron presentes el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gustavo Cárdenas Monroy, representante del presidente Enrique Peña Nieto; el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez.
Además asistió el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fausto Bautista Ramos, comandante de la 24ª Zona Militar, en representación del comandante de la Primera Región Militar General de División Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Rubén Serrano Herrera, y generales del Ejército.
En representación de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, estuvo el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, y hubo representantes de la institución armada del aire, del Ejército mexicano y funcionarios de los tres niveles de gobierno.