Vecinos de la colonia Satélite instalaron la mañana de ayer campamentos y amenazaron con bloquear un carril del libramiento Cuernavaca para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que les presente el proyecto del Paso Exprés y explique a cuántas viviendas de esa colonia afectará.
Durante su protesta, los manifestantes denunciaron que la dependencia federal no les ha entregado información en torno a la afectación a las viviendas, así como al suministro de agua potable a sus hogares, ya que las líneas de tubería del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) pasan muy cerca de la zona donde se pretende realizar la ampliación.
El director de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), José Luis Alarcón Ezeta, acudió al lugar para dialogar con los inconformes y escuchar todas sus inquietudes para evitar que la autopista fuera bloqueada.
Después de varios minutos de diálogo, acordaron una cita para este jueves, en punto de las 11 de la mañana, en la que se tocarán tres puntos importantes: dar a conocer la fecha en la que iniciarán los trabajos, la entrega de la información solicitada y el reconocimiento del Comité Vecinal Satélite Norte.
Al respecto, el ayudante municipal de Acapantzingo, Julián Jiménez Andrade, señaló que apoyarán a los vecinos de la colonia Satélite, ya que hasta el momento no han recibido ningún tipo de información sobre el proyecto, como en su momento ocurrió con los habitantes del poblado de Acapantzingo, pero aseguró que trabajarán en conjunto para que se resuelva la situación de aproximadamente 270 personas de las colonias Ricardo Flores Magón, Satélite, Las Águilas y El Peñón, así como los poblados de Ahuatepec, Chapultepec, Acapantzingo y Chipitlán, los cuales se verían afectados por la ampliación a diez carriles del libramiento Cuernavaca en el proyecto denominado Paso Exprés.
Cabe señalar que también acudió el encargado de despacho de la dirección técnica del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, Pedro Flores Sánchez, quien informó que el organismo operador únicamente mantendrá supervisión técnica en los trabajos que realizará la SCT, con el objetivo de evitar afectaciones en materia de servicio de agua potable.
Negó que se esté condicionando el suministro y argumentó que la falta de agua es por las fallas en el pozo ubicado en La Luna.
Flores Sánchez informó que no intervendrá en los trabajos, pero supervisará las acciones para que no existan afectaciones a la red hidráulica. Explicó que durante un recorrido conjunto se ubicaron los puntos en los que converge la línea de agua potable en el derecho de vía de la obra.
De acuerdo con la información presentada por la SCT, el tramo inicia en el entronque de La Paloma de la Paz y termina en Chipitlán, a la altura del Colegio Nacional de Educación Profesional.