La Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del estado citaría a comparecer al comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capellán Ibarra, para que informe, de manera detallada, la operatividad y efectividad de cada una de las mil cámaras que supuestamente fueron instaladas en los 33 municipios, así como el costo de cada aparato y de qué forma fueron adquiridas.
Lo anterior, luego de que la Comisión Estatal de Seguridad Pública rechazó contestar a nueve cuestionamientos referentes a los planteamientos anteriores y que fueron hechos a través de un exhorto que aprobó el Pleno del Congreso del estado el pasado 6 de mayo.
El presidente de la Comisión de Seguridad, el diputado Carlos de la Rosa Segura, dijo que la dependencia de Seguridad en el estado respondió de forma muy escueta a un tema que ha generado muchas dudas en la sociedad, como es el caso de la operatividad de las cámaras de videovigilancia.
"Nos hace mención en que no puede pormenorizar los costos de la inversión en virtud de que fue un contrato global, cosa que no entiendo, si bien es cierto en materia de seguridad no se requiere por cuestiones propias de la instancia licitar, no es dable que se haga un monto de inversión sin que se sepa el pormenorizado del costo de dicha inversión pero es la respuesta... simplemente concreta a decir que son mil cámaras las que están en el estado que están en diferentes municipios, hace mención de algunos municipios donde se encuentran, sin decir si se encuentran operando y cuál es el resultado", explicó.
Por lo anterior, el diputado local dijo que citará a reunión de la Comisión que preside, a fin de informar lo que respondió la Comisión de Seguridad al exhorto hecho, incluso, planteó la necesidad de que el comisionado Alberto Capellán Ibarra comparezca ante el Congreso del estado para que ya no haya pretexto de informar sobre la operatividad de las cámaras de videovigilancia, como parte de la estrategia de seguridad del gobierno del estado.
No obstante, dijo que el tiempo que resta de esta Legislatura es muy corto, por lo que de no poder citar a comparecencia al comisionado de Seguridad, preparará un exhorto para que sea la siguiente legislatura la que aborde nuevamente el tema, ante las dudas que se tienen sobre la estrategia de seguridad del gobierno del estado.