Lo anterior, explicó, debido a los procedimientos y tiempos legales, ya que esta revisión contable y administrativa se aplicará con base en la anterior Ley de Fiscalización, que contempla recursos en defensa del ente auditado y plazos muy tardados.
El pasado 23 de junio, la auditoría estatal recibió la contestación al pliego de 60 observaciones que resultaron de la primera etapa de la auditoría especial al Ejecutivo. Dicha información se entregó después de una prórroga autorizada a la Secretaría de Hacienda por 20 días.
Loredo Méndez detalló que una vez revisadas estas observaciones, se determinará si fueron solventadas y se entregará un informe al Congreso del estado sobre si se detectaron o no irregularidades en el ejercicio del crédito. Todo esto en un plazo de 30 días hábiles, que se podría extender, ya que, de acuerdo con la ley que fue erogada en este año por los diputados, el Poder Ejecutivo aún tiene la oportunidad de interponer un recurso de reconsideración ante el Comité de Solventación en un plazo posterior a diez días.
"Yo no creo (que sea antes), porque esta legislatura ya va de salida… Recuerda que tenemos 15 días de vacaciones de agosto y regresando es la entrega-recepción. Yo creo que cuando entren los nuevos estaremos conociendo los resultados, por los tiempos del recurso de reconsideración", comentó el funcionario.
Cabe recordar que esta auditoría especial fue aprobada el 10 de septiembre del año pasado por el Congreso del estado para estar resuelta en un plazo de 30 días hábiles, el cual no se cumplió y ahora –según el auditor– serán los próximos diputados los que contarán con el informe respecto del dudoso gasto del crédito de dos mil 806 millones de pesos.