El diputado, quien fue el impulsor de la iniciativa de reforma a diversas normas para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, reconoció que los actuales diputados se han evidenciado como homofóbicos e ignorantes, ante un derecho de las personas homosexuales reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que en días pasados determinó como obligación de las legislaturas locales y autoridades municipales el permitir el matrimonio igualitario.
Sin embargo, dijo el legislador, pese a ello, en estos casi tres años la izquierda -que respaldó la propuesta desde el arranque de la legislatura-, no logró los consensos para aprobar las modificaciones legales necesarias.
En este sentido, y pese a que sólo se requiere de la presentación del dictamen en el pleno para que exista obligación de los diputados a aprobarlo, se prevé que sea hasta la siguiente legislatura cuando podría aprobarse el matrimonio igualitario.
"Sigue congelada por la necedad de algunos en la Comisión de Puntos Constitucionales que no quieren siquiera que se someta al pleno... Yo no veo consensos para que pase, yo no veo que se hayan juntado los votos suficientes. El Congreso está sufriendo ahorita una etapa de cierre que involucra un poco de parálisis, de cosas importantes, y no creo que se junten los votos suficientes para ese tema", declaró.
Lo anterior, luego de que integrantes de la comunidad lésbico-gay protestaron ante el Congreso del estado para exigir a los diputados aprueben el matrimonio igualitario, reconocido como un derecho humano. Esta exigencia también la hicieron mediante un documento presentado ante la presidencia de la Mesa Directiva.