Con corte al 26 de junio de 2015, se han presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 498 juicios de inconformidad en contra de los resultados de la elección federal ante las Salas Regionales, así lo dio a conocer el tribunal mediante un comunicado oficial.
En este marco, el máximo órgano en materia electoral afirmó que está preparado para tutelar la voluntad popular expresada en las urnas y garantizar la legalidad de los resultados del actual Proceso Electoral Federal 2014-2015. Informó que “resolverá en términos de la Constitución los 498 juicios de inconformidad presentados, hasta el viernes 26 de junio de 2015, ante las salas regionales del máximo organismo jurisdiccional del país en materia electoral, en contra de los resultados de la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa”.
Destacó que en la Sala Regional de Guadalajara se recibieron 73 juicios, en la de Monterrey 74, en la de Xalapa 130, en la regional del Distrito Federal 117 y la de Toluca 104.
El juicio de inconformidad es aquel medio procesal que durante el proceso electoral federal y exclusivamente en la etapa de resultados y de declaraciones de validez, los partidos políticos y candidatos pueden presentar para controvertir las determinaciones de las autoridades electorales en las elecciones de presidente de la república, senadores y diputados federales.
Una vez resueltos dichos juicios, las resoluciones de las salas regionales pueden controvertirse ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mediante el recurso de reconsideración.
Conforme a lo establecido en el artículo 99 de la Constitución, al Tribunal Electoral le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable las elecciones federales de diputados.
Por su parte, la delegación del INE en Morelos dio a conocer que hubo 11 recursos de inconformidad, es decir “tres en el distrito dos, uno en el distrito tres, otro en el distrito cinco y seis en el distrito seis; la mayoría son por ilegibilidad en contra de los ahora diputados federales electos Lucía Meza y Javier Bolaños, es decir que para los partidos no cumplieron con el requisito de ser candidatos porque no renunciaron al cargo de diputados locales, pero hasta el momento el tribunal no nos ha hecho llegar ninguna notificación al respecto”, detalló Dagoberto Santos Trigo, consejero presidente del INE en el estado.