El Congreso del estado postergó, por tercera ocasión, la votación del dictamen con proyecto de decreto por el que se autorizaría a los ayuntamientos ceder sus facultades para el tratamiento y confinamiento final de la basura al Poder Ejecutivo y a la empresa "Cooperativa Cruz Azul", por un periodo de 20 años.
Lo anterior, luego de que no se lograron los consensos políticos para que fuera aprobada la propuesta del Ejecutivo, la cual fue presentada a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable.
Fue este punto y la falta de consensos lo que motivó a que la sesión de la semana pasada se suspendiera. Sin embargo, ayer, durante el arranque de la asamblea que quedó pendiente, el diputado Juan Carlos Rivera Hernández solicitó regresar el dictamen a la Conferencia para la Organización de los Trabajos Legislativos y Parlamentarios, y sea este órgano el que busque los consensos necesarios que permitan que este proyecto pase.
Hasta el día de ayer, los 20 votos requeridos para que el decreto sea autorizado por el Pleno no se habían logrado, lo que abre la posibilidad de que este asunto sea heredado a la siguiente legislatura, y así lo confirmó la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Erika Hernández Gordillo.
La legisladora local aseguró que así como existen votos a favor para que este proyecto se lleve a cabo, al asegurar que beneficiará a los ayuntamientos en el manejo de sus residuos sólidos, otros legisladores han manifestado su negativa al mismo, por señalar que se trata de un negocio entre algunas autoridades.
Cabe recordar que en la sesión del miércoles del 24 de junio pasado, los diputados Carlos de la Rosa Segura, Antonio Rodríguez Rodríguez, Erika Cortés Martínez, Alfonso Miranda Gallegos, Rosalina Mazari Espín y Miguel Ángel Rodríguez Ortiz votaron en contra de la aprobación de este dictamen, lo que motivó a que se suspendiera la votación del tema por falta de sufragios y la suspensión de la sesión pasada.
Pese a que se inició la votación del punto y se dio lectura al dictamen en la sesión del miércoles 14, al retirarse del orden del día y regresarlo a la Conferencia ayer, automáticamente se abrió la posibilidad de que pueda aprobarse en la siguiente sesión, o bien, en el periodo extraordinario que se pretende abrir en el mes de agosto próximo.