Ante la solicitud que ayer plantearon maestros representantes de diversos grupos del magisterio, el Pleno Legislativo aprobó, por mayoría, emitir este punto de acuerdo al Poder Ejecutivo estatal para que, con base en sus facultades y como autoridad educativa estatal, manifieste al gobierno federal que en el estado no existen condiciones para llevar a cabo la evaluación.
El mismo exhorto fue enviado a las legislaturas de los estados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que se adhieran a dicho punto de acuerdo.
A los consejeros de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se les pide que, con base en sus atribuciones, se modifiquen los lineamientos para llevar a cabo la evaluación a docentes, el calendario de aplicación, a fin de que se suspenda el proceso en tanto que no existan condiciones de infraestructura, equipamiento y debida capacitación a los maestros.
Y es que dentro de la exposición de motivos, el presentador del punto, el diputado Alfonso Miranda Gallegos, afirmó que no existen condiciones para aplicar la evaluación.
"Queda muy claro, las y los docentes no le temen a las evaluaciones, a lo que sí le temen es al desordenado, oscuro, discrecional, antipedagógico y cuestionado proceso de evaluación, que sigue sin tomar en consideración los contextos sociales, económicos, culturales y familiares que imperan en el proceso de enseñanza-aprendizaje…", señala el punto de acuerdo.
Los diputados locales reiteraron su apoyo al magisterio y pidieron al gobierno del estado que haga lo mismo, a fin de que se evite el despido masivo de profesores.