Los diputados locales cedieron ante las presiones que ejercieron autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y aprobaron un decreto aclaratorio que sustituye el aprobado la semana pasada, en el que se excluye a la máxima casa de estudios de las reformas constitucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción.
Esta adenda será enviada a los 33 ayuntamientos para que sustituya al decreto anterior y el Constituyente Permanente se pronuncie respecto a estas reformas constitucionales.
Finalmente, el Congreso local dio una salida política al conflicto que se originó con la UAEM por la aprobación de modificaciones legales, en las que se daba facultades al Congreso local para designar a un contralor interno, además de otras acciones y determinaciones, que actualmente llevan a cabo la Junta de Gobierno y el Consejo Universitario.
Fue en sesión ordinaria –que inició con casi cinco horas de retraso– como se cumplió la exigencia de los integrantes del Consejo Universitario, encabezados por el rector, Alejandro Vera, quienes inmediatamente después determinaron retirar su plantón instalado en el salón de plenos desde la tarde del pasado martes.
Sin embargo, en entrevista, el rector Alejandro Vera Jiménez reconoció que la UAEM deberá sumarse a las acciones en materia de transparencia y anticorrupción, pues se trata de una reforma constitucional federal, que tarde o temprano tendrá su alcance en la Universidad y el resto de los órganos constitucionalmente autónomos, así como el resto de los entes públicos.
Incluso, el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Javier Bolaños Aguilar, reconoció que el decreto, aprobado con 28 votos a favor, tuvo como fin evitar que la inconformidad creciera, pero eso no significa –señaló– que como diputados se hayan equivocado en aprobar reformas apegadas a las modificaciones que hizo el Congreso de la Unión.
"Lo que nosotros estamos haciendo es atender las peticiones y razonamientos de la propia Universidad y en la mesa de trabajo que se formó tanto con el Congreso como con los universitarios se determinó que era viable esa petición y obrar en consecuencia. El compromiso que se ha hecho a través del rector, es que a través de un Consejo Universitario van a revisar los alcances de la reforma y van a buscar adherirse en sus términos y criterios, lo que es de fondo, generar esquemas más sólidos y autónomos de rendición de cuentas", declaró.
Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Lucía Meza Guzmán, aseveró que no se equivocaron en las reformas que aprobaron la semana pasada, pues sólo acataron las modificaciones que el Congreso de la Unión aprobó y que debe adecuar las legislaturas locales a sus Constituciones y leyes estatales.
"Tenemos que dejar claro esa posición, de alguna manera nosotros tuvimos que valorar… Yo creo que poner en riesgo la gobernabilidad del estado, la tranquilidad que pudiera generarse, yo creo que eso no conviene a nadie. Lo platicábamos con los universitarios, que finalmente lo que queremos es un estado tranquilo, de una situación que pudiera lastimar al estado", declaró.
El proyecto de decreto aclaratorio, con modificaciones a diversos ordenamientos de la Constitución Política del Estado, será enviado a los 33 ayuntamientos para que, como Constituyente Permanente, discutan y voten estas reformas y se pueda emitir la declaratoria constitucional antes del mes de septiembre.