Eduardo Sesma Medrano, coordinador del programa de Enfermedades Transmitidas por Vector de los Servicios de Salud, informó que el reporte epidemiológico más reciente indica que ya suman 68 casos confirmados, de los cuales 25 son importados y 43 son locales, es decir, que ya se contagiaron en territorio morelense porque circulan moscos con el virus. El municipio de mayor incidencia es Jojutla, con una concentración de pacientes en la colonia Pedro Amaro. Uno de los factores, explicó, podría ser que muchos de los habitantes son de origen guerrerense o tienen estrecho intercambio y migración con la entidad vecina de Guerrero, donde la incidencia es mucho mayor. Además había el vector y otras condiciones para que se diera, de tal manera que "hemos tenido actividades intensas en esa localidad para tratar de detener el brote".
El estado, apuntó, ocupa el lugar número siete en casos de chikungunya a nivel nacional, lo que, a decir del médico, "aún es muy baja porque el crecimiento o transmisión es exponencial, es decir, en esa enfermedad se ha observado que en una semana tienes un caso, a la siguiente ya podría haber cuatro o lo doble, pero estos trabajos han logrado contener. No lo vamos a poder evitar porque este virus es nuevo en nuestra población y se espera que haya un aumento, pero lo más importante es mantener las condiciones que permiten un control".
Sesma Medrano dijo que a la fecha no hay decesos, pero recordó que el padecimiento es altamente discapacitante, porque provoca síntomas tales como dolores muy intensos, inflamaciones en las articulaciones que implican que la persona no pueda desarrollar sus actividades habituales. Los pacientes son de prácticamente todas las edades, desde niños a personas adultas mayores, y en adultos en etapa productiva.
"Al final del día, el llamado a la población es que colabore con las medidas de prevención. Porque no pueden estar esperando a que la autoridad nebulice, que es lo que muchas veces están esperando, porque para nosotros es lo último que tiene que funcionar. Lo fundamental es evitar la reproducción del mosco transmisor", explicó el especialista al insistir en que se tiene que eliminar todo recipiente, ya sea un traste, bote o cualquiera que acumule agua limpia –sobre todo de lluvia– donde se depositan las larvas y el mosco se reproduce.
Recordó que otro factor que ocupa a las autoridades de Salud es el periodo vacacional, en el que se puede incrementar hasta en un 30 por ciento el número de casos porque la población suele salir de la entidad y las entidades donde ya está presente el chikungunya son las del Pacífico, que son destinos a los que suele ir la población morelense como Guerrero y Oaxaca, así como Chiapas y, por el otro lado, ya hay casos en estados como Veracruz y otros donde la gente sale buscando playa.
En cuanto al dengue, el funcionario informó que ya suman 142 casos, de los cuales 128 son de tipo fiebre por dengue y 14 de tipo hemorrágico.