Joaquín Landa Ávila, coordinador del referido taller organizado por el IEBEM, dio a conocer que durante los últimos tres días acudieron alrededor de 300 docentes interesados en capacitarse.
Los profesores buscan, de manera especial, informarse o conocer cómo funciona el sistema de aplicación en línea, es decir por computadora y cómo usar las plataformas para subir los elementos documentales que les han sido requeridos como parte del proceso de evaluación.
Aunque el examen se aplicará en septiembre y noviembre, los talleres comenzaron el fin de semana pasado. Sin embargo, maestros del MMB bloquearon la sede de Cuernavaca, en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, y se manifestaron en otras, como parte de su protesta contra la evaluación.
El funcionario estatal indicó que en virtud de que hubo más docentes de municipios que se quedaron sin ese taller, se reprogramaron las fechas, se les notificó de forma personal y, por lo tanto, ya se desarrollaron sesiones de capacitación para apoyar a los profesores que así lo deseen en Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Yautepec.
Recordó que las primeras fechas fueron para profesores de nivel preescolar y se programó la siguiente fecha para el miércoles 22 de julio, en la que se espera mayor cantidad de participantes, toda vez que corresponde el turno a los docentes de nivel primaria.
El responsable de dicha estrategia de capacitación recordó que se programó, en la primera etapa de evaluación de permanencia, la aplicación a alrededor de mil 600 maestros, pero consideró que seguramente no todos acudirán a los talleres porque ya tienen conocimientos y se sienten listos para llevar a cabo la aplicación en el momento correspondiente.
"El curso está a cargo de especialistas en ambientes virtuales y temas educativos impartidos en línea, de manera que guían y asesoran a los maestros en el procedimiento específico de la evaluación", aseguró al rechazar que estos talleres se hayan planeado "al vapor", o sobre las rodillas, como señalaron en su momento los inconformes, pues aseguró que se diseñaron desde hace tiempo, con la colaboración de expertos que también estuvieron en la planeación y conforme a los lineamientos que ha planteado sobre este rubro el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación.
Apuntó que de esta manera, el o la maestra salen de las primeras sesiones (se han contemplado siete sesiones en promedio para el taller) con opiniones positivas, pues –opinó– evidentemente se sienten más confiados al resolver las dudas que tienen y contar con la información sobre cómo funcionan las plataformas, los sistemas y cómo deberán aplicar el multicitado examen en línea que está acompañado por la evaluación que –aseguró– será integral.