Las negociaciones entre legisladores electos iniciaron hace apenas unos días y se tomaron sin tantas diferencias, como ocurrió en el pasado, pese a que otros de sus homólogos buscaban el liderazgo del grupo, como el caso de Anacleto Pedraza Flores, quien, al igual que Figueroa Peralta, cuenta con experiencia legislativa por haber sido ya diputado en una ocasión como integrante de la XLIX Legislatura.
La mañana de hoy, los integrantes del grupo parlamentario darían una rueda de prensa para anunciar los acuerdos que hasta la tarde de ayer habían concretado.
La coordinación del grupo parlamentario del PRD será rotativa, como se estableció también en la legislatura presente, por lo que en agosto del próximo año Hortencia Figueroa deberá dejar el liderazgo para cederlo a otro de sus compañeros.
Por ser la primera fuerza política, debido a los votos que obtuvo en la pasada elección y al número de diputados con los que contará, el PRD estará al frente de la Junta Política y de Gobierno, misma que presidirá la coordinadora Figueroa Peralta.
Serán ocho los integrantes de la bancada del sol azteca, además de los dos diputados antes mencionados también estará representada por Eder Rodríguez Casillas, Francisco Navarrete Conde, Ricardo Calvo Huerta, Enrique Laffite Breton, Javier Montes Rosales y Rodolfo Domínguez Alarcón.