Desde el año pasado empezaron a circular motocicletas que prestaban servicio de transporte. Al mismo tiempo, surgieron conflictos entre estos nuevos prestadores de servicio y "ruteros".
El caso más evidente se registró en el municipio de Emiliano Zapata, donde el Nuevo Grupo Sindical (NGS) buscó introducirse en la nueva modalidad del transporte público. La Federación Auténtica del Transporte fue una de las agrupaciones que inmediatamente se opuso a las cerca de 10 unidades que empezaron a circular por las colonias más lejanas de Emiliano Zapata, y logró que suspendieran su operación.
Martín Vargas Hernández, líder de taxistas en Nuevo Grupo Sindical, afirmó que existía un acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte para regularizar moto-taxis, luego de que el Congreso del estado aprobara la iniciativa de Ley de Movilidad, presentada por el Poder Ejecutivo en octubre del año pasado.
El líder transportista advirtió que buscarían defender el derecho de los moto-taxis que respaldan, así como el de todos los que operan desde hace muchos años, pues aseveró que todos tienen el mismo derecho a prestar el servicio público de transporte.
En la misma situación se encuentran transportistas de la región oriente, que operan en municipios como Atlatlahucan y que incluso, se han confrontado con transportistas organizados.
Se ha dicho de manera extraoficial que estos moto-taxistas lograron el acuerdo con autoridades de la SMyT de regularizarse, como lo hará con un padrón de 900 vehículos de tres ruedas más, que supuestamente se encuentran registrados en un padrón estatal.