El presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, aseveró que existe preocupación por los contagios que se han registrado en lo que va de este 2015, lo que también evidencia que las acciones de prevención no han sido suficientes.
En este sentido, dijo que es necesario que el sector salud en el estado se mantenga en alerta y extreme medidas contra el chikungunya para proteger a la población.
El diputado panista refirió que se tienen que limpiar todos los focos de infección que han dado pie a esta alta incidencia, pues dijo que de los 69 casos registrados este año, en el 2014 no se registró ninguno.
"Las administraciones municipales deben actuar para combatir los criaderos de moscos en que se encuentran convertidos terrenos baldíos y casas abandonadas sobre las que no existe control oficial", agregó el presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local.
Y es que refirió que existe responsabilidad de las autoridades municipales, pues tampoco se tiene un control de los tiraderos a cielo abierto, en donde también se han detectado focos de infección del mosquito transmisor del dengue y chikungunya, debido a los residuos sólidos que se depositan en estos espacios.
Recordó que hace unos meses el Congreso del estado hizo un llamado a las autoridades municipales a obligar a los dueños de los terrenos a clausurar estos basureros, pero poca atención se prestó por parte de los ayuntamientos.
Por último, insistió a las autoridades en materia de salud, a informar a la ciudadanía de qué se tratan estas enfermedades, cómo se transmiten y la forma en que pueden prevenirse.