“Tenemos la responsabilidad de construir una ciudadanía crítica y participativa, preocupada por la solución de los problemas de su entorno… y, en ese sentido, hago un reconocimiento al Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes, por este gran esfuerzo que desarrolla para impulsar el conocimiento íntegro”.
En su discurso durante la presentación de esta actividad, Santos Trigo señaló que el certamen “Debate político 2015” tiene además el objetivo de crear una estructura sólida entre los jóvenes del estado de Morelos, con la tendencia “a desarrollar capacidades críticas, visiones horizontales, miradas transversales y sustentos bibliográficos tangibles entre los jóvenes, para que comprendan con el mayor número de elementos, el devenir político del país”.
Y es que para el funcionario electoral, “los jóvenes son protagonistas del progreso ideológico del país. En ellos se gestan los avances económico, social y político de esta nación”, por lo que parafraseó al escritor francés Víctor Hugo, quien alguna vez dijo: “En los ojos del joven, arde la llama; en los del viejo, brilla la luz”.
Durante su reflexión, Dagoberto Santos también se preguntó ¿Qué queremos que sean nuestros jóvenes?: ¿Seres entusiastas y pensantes, o entes maleables y dúctiles a las mentiras y a las ideologías totalizadoras? Al afirmar que “el enemigo más grande (y colosal) de las posturas críticas es el inconsciente colectivo: la masa es fácil de manipular, de someter”, por ello, reiteró la importancia de realizar este tipo de ejercicios que servirán para combatir “los embates de los poderes fácticos”.