Óscar Engels Miranda Avilés, vocero de dichos grupos internos del magisterio, aseguró que la figura de escalafón está contemplada en el artículo 123, fracción Apartado B, fracción VIII, de la Constitución. Esta disposición no desapareció con la reforma educativa y no se contrapone con la nueva legislación en educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, argumentó, al plantear que una vez que se cuente con la lista de prelación, ésta se debe poner a disposición de una comisión mixta escalafonaria que garantice la transparencia y el respeto a los derechos de los profesores.
Miranda Avilés señaló que además se trata de plazas sindicalizadas, criterio constitucional que implica que el sindicato tenga injerencia en cuanto a su diseño y asignación.
Dejó en claro que como grupos del magisterio, consideran que en el debate político estratégico se debe analizar la posibilidad de transitar, como forma de resistencia dentro de la reforma laboral en materia educativa y hacer evidentes "los grandes errores, violaciones y vacíos que trae consigo la aplicación de la ley".
El vocero también refirió que habrán de vigilar (y es su llamado al gremio) el debido proceso en los diferentes tipos de evaluación y con ello obligar a una nueva reforma.
Los maestros denunciaron que hay irregularidades en la asignación de plazas "porque se están ocultando plazas y claves, por parte de funcionarios del IEBEM. Por ejemplo, en el caso de cambios (donde también debería participar el sindicato), se ofertan lugares y luego los ocultan. En cada nivel hay lugares. Otro ejemplo es que en el ingreso sacaron una convocatoria de plazas disponibles y cuando se asignan, resulta que hay más. Otro ejemplo claro es que en secundarias técnicas sólo se ofertaron dos direcciones y ahora resulta que hay más. Nosotros sabemos cuántos compañeros se jubilaron y por esa razón sabemos que había más claves", y sólo se dio a conocer que había un par.
Insistieron en que con el escalafón se tomaría en cuenta no sólo la evaluación, sino también la antigüedad, como parte de los derechos laborales de los trabajadores.
Óscar Miranda recordó que en la reforma no hay un apartado específico en la reforma educativa donde se haya eliminado explícitamente el escalafón y, por lo tanto, sería legal.