Diversos grupos sociales y padres de familia de la escuela "17 de Abril de 1863" se manifestaron a las puertas de la Cámara de Diputados mientras se instalaba la Legislatura local. La protesta se caracterizó por el conato de violencia en el que algunas madres rompieron cristales del Palacio Legislativo y personal del Congreso lanzó polvo con un extintor para impedir su ingreso. Los inconformes enarbolaron, además, diversas demandas tales como la construcción de aulas, la aprobación de la reforma por la comunidad de la diversidad sexual, la destitución de la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, y la depuración en el transporte.
Protesta por pésimas condiciones de infraestructura escolar
Desde temprana hora, el recinto oficial del Poder Legislativo fue "blindado" con elementos del cuerpo de granaderos y la colocación de vallas metálicas en el perímetro de los accesos. Diputados, funcionarios y personas invitadas tuvieron que acceder en su gran mayoría por la puerta trasera del recinto, para participar en la ceremonia oficial de la apertura de la instalación de la Legislatura y de la apertura del periodo. La circulación de vehículos fue cortada poco después de las siete de la mañana.
Los primeros en arribar fueron padres de familia, maestras y alumnos de la escuela “17 de abril de 1869”, ubicada en la colonia Las Palmas en el municipio de Xochitepec, quienes demandaron la construcción de una barda perimetral y de dos aulas.
Juan Carlos López Ceves, del comité de padres de la primaria, refirió que los 130 alumnos se encuentran expuestos incluso al ganado por no contar con una protección o barda. Existe un espacio con paredes y techo de cartón además de otra provisional.
Los menores, como parte de la manifestación, dibujaron con gises de colores en el piso de la calle, frente al inmueble, frases en demanda de salones de clase para primero y sexto grado, ya que alumnos de diferentes grados toman clase juntos.
Política
Como lo anunciaron, integrantes de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos marcharon desde diferentes puntos de Cuernavaca (El Calvario, El Vergel; y desde la avenida Morelos) hasta la sede del Congreso, para demandar de manera oficial a la nueva legislatura que el primer punto en su agenda sea el juicio político al titular del Ejecutivo.
Uno de los dirigentes de la agrupación dijo que en el contingente lo mismo participaron médicos o enfermeras, que transportistas, campesinos, empresarios comerciantes y adultos mayores, entre otros. Tal y como lo adelantaron, entregaron el documento cuando una comitiva fue recibida por la representación de legisladores.
Conato de violencia
"Lo que nos extraña es que nos hayan puesto barreras de metal para que no entráramos a la casa del pueblo, es el Congreso de todos los morelenses, vamos a hablar con el encargado, a decirles que venimos en plan de paz y no violencia, pero si no nos dejan pasar, vamos a entrar sobre de ellos sin ninguna duda", declaró Gabriel Becerra Chávez a unos instantes de haber llegado al Congreso del estado, que ya estaba fuertemente custodiado.
Ahí, integrantes y aliados de la CMMC se encontraron también con los padres de familia de la citada escuela “17 de abril”.
Un grupo de los manifestantes exigió que se les permitiera ingresar a la sede del Palacio Legislativo y por la fuerza levantaron algunas vallas de metal, por lo que comenzaron los jaloneos con elementos del cuerpo de granaderos. Alrededor de medio centenar de personas logró subir en turba por la escalinata hasta la puerta principal del edificio.
Primordialmente, madres de familia patearon y jalaron el portón de madera, luego hicieron lo mismo en uno de los canceles, hasta que rompieron los cristales y casi lograban abrirlo. Uno de los elementos de seguridad del Congreso (vestido con traje obscuro) se acercó corriendo con un extintor en las manos y desde el interior (por las rendijas y entre los vidrios rotos, accionó el artefacto contra las personas que pretendían entrar. Lo mismo lanzó el polvo químico sobre las madres de familia que sobre periodistas, e incluso personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos.
La nube de polvo se esparció sorpresivamente por lo que muchas de las personas que se encontraban en torno al intento de irrupción, salieron en tropel hacia la parte inferior del acceso del edificio, por las escaleras laterales, prácticamente cubiertos de polvo color azul.
"No es posible que nos reciban así, que las y los legisladores permitan esto, que se busque la provocación, cuando estamos haciendo uso del derecho a manifestarnos pacíficamente", aseveró Ángel René Ábrego Escobedo, presidente del Consejo Nacional de Organizaciones No gubernamentales, al señalar que los ciudadanos no son delincuentes. "Esperamos que estos nuevos legisladores no permitan que el poder los invada..."
Destitución de secretaria de Salud
Entre los llamados aliados de la CMMC se manifestaron integrantes del Sindicato de Trabajadores de Salud, encabezados por su líder Gil Magadán Salazar, quienes reiteraron la exigencia de destitución de la secretaria Vesta Richardson López Collada, a quien señalan como artífice de actos de corrupción en el sector, además de violaciones a los derechos laborales de sus agremiados y por omisión.
El dirigente sindical expuso que persisten graves problemas que afectan el desempeño de los trabajadores como la falta de insumos, de medicamentos, las pésimas condiciones de infraestructura en Centros de Salud, con deficiencias tales como las goteras en esta temporada de lluvias.
Magadán Salazar sostuvo que "sólo se ha exigido que la doctora Vesta cumpla con todas las prestaciones a las que tenemos derecho y que cumpla sus obligaciones con la población".
Más reclamos
Al mismo lugar finalmente arribaron integrantes de la comunidad de la diversidad sexual, para exigir a la legislatura entrante que se aprueben reformas que dejaron pendientes sus antecesores, como la del matrimonio igualitario y la de identidad sexogenérica.
También presentaron de nueva cuenta otra solicitud de enjuiciamiento a las y los diputados de la comisión de puntos constitucionales de la LII Legislatura (la anterior) por ser omisos en el cumplimiento de la ley al no haber legislado en tiempo y forma sobre iniciativas como la de la ley contra la discriminación.
Pidieron a diputadas y diputados que ayer iniciaron su gestión que aprueben las reformas constitucionales y la adecuación de códigos y leyes que garanticen el respeto y cumplimiento de los derechos de la comunidad LGBTTTI.