Julio Mora González, quien es el enlace operativo del programa gestión escolar sustentable de la Secretaría de Educación, expuso que la estrategia está diseñada tanto para escuelas públicas como privadas, que pueden obtener ciertas facilidades para la contratación de créditos que serán de un monto de entre un millón y un millón 240 mil pesos.
Refirió que el gasto en electricidad es muy alto, pues en algunos planteles pagan alrededor de mil 600 pesos por bimestre y algunas universidades hasta cinco mil pesos.
En la estrategia oficial se proyecta promover que todas las escuelas tengan celdas solares, con lo que reducirán el gasto, y con ese dinero que se ahorren pagarían el crédito que contratarían para comprar los paneles solares y demás equipo. De esta manera, se busca que sean las escuelas las que paguen ese préstamo, que podrían saldar en cinco años.
Julio Mora González indicó que incluso ya se firmó un convenio con la Comisión Federal de Electricidad y el Fideicomiso de Ahorro de Energía (Fide), que abre la puerta a que accedan al crédito tanto escuelas públicas como privadas.
"Son requisitos mínimos, las escuelas privadas se atoran con requisitos porque les piden registros de seguro social, impuestos, etcétera, y muchas instituciones no tienen puntualmente esto para acceder a un crédito y dentro del programa hemos recibido algunos beneficios y un tope de financiamiento que se va por la vía de ‘fast track’", declaró el funcionario.
Aseguró que se trata de una estrategia viable porque el gasto energético es muy alto con el uso de la electricidad y la mayoría de las escuelas no gastan energía en las noches, por lo que la energía solar es altamente aprovechable en este esquema.
Además de ahorrar, los estudiantes estarán en contacto con alternativas de energía limpia, abundó, al indicar que de entrada se pretende incorporar a las 101 primarias, 200 secundarias y otros planteles de nivel medio superior, que están registrados en el programa de gestión escolar sustentable.
Comentó que ya hay dos escuelas que iniciaron los trámites a manera de prueba piloto, para la obtención de los créditos, la Preparatoria por Cooperación ubicada en Chamilpa y el Centro de Estudios Superiores Benito Juárez del sindicato magisterial.
Añadió que como parte del programa de gestión escolar sustentable, se dará información sobre este plan y otros temas a las escuelas aprovechando los consejos técnicos escolares.