“La vemos un poco sencilla, no con un currículum muy relevante pero creemos que de las tres personas que están proponiendo, creo que en este caso los penalistas apoyaríamos al licenciado Javier Pérez Durón, vemos que él puede ser la persona indicada para tomar las riendas de la Fiscalía”, dijo Said Basave Gómez, líder de los litigantes penalistas.
Consideró que a diferencia de la fiscal antisecuestro, Adriana Pineda Fernández, y la directora de Derechos Humanos de la Fiscalía, Norma Angélica Toledo, Pérez Durón tiene amplia trayectoria dentro de la institución y experiencia como agente del Ministerio Público, de tal forma que sabe cómo funciona y qué se necesita para mejorar la procuración de justicia.
“Es una persona joven, conoce el sistema, él fue agente el Ministerio Público durante varios años, también fue Ministerio Público con el nuevo sistema, conoce cómo funcionan las audiencias, cuáles son las necesidades como gente de trabajo de la institución y por lo consiguiente tiene un sentimiento de arraigo hacia la institución”, estimó.
Consideró acertado que el encargado de la Fiscalía estatal haya acudido ayer a las salas de juicios orales de Cuernavaca a supervisar a los agentes del Ministerio Público, lo que proyecta el interés, su interés de estar al pendiente de la operación de la institución y no sólo atrincherarse en su oficina como ocurrió con sus antecesores.
Expresó su respeto profesional hacia las otras dos integrantes de la terna, pero consideró que su perfil y desempeño no es el mejor como para estar al frente de la Fiscalía estatal.
Particularmente, señaló que el desempeño y los resultados de la fiscal antisecuestro no han sido los más óptimos y ha sido cuestionada por violaciones a derechos humanos.
“Yo las respeto como mujeres y profesionales a las otras dos aspirantes, aunque a Adriana Pineda no tengo el gusto de conocerla de manera personal, sin embargo, no estamos dándole el respaldo a ella por los resultados que se han dado en la unidad antisecuestros”.
“Si se analizan las estadísticas reales (sobre secuestro), ya ves que hay la famosa cifra negra (los plagios no denunciados), vemos que no hay un resultado, al contrario, el trabajo de Adriana Pineda a cargo de la Fiscalía Antisecuestros se vio involucrado en violaciones a derechos humanos, a tortura, fabricación de delincuentes, entonces si te das cuenta las estadísticas, los resultados no le favorecen, aunado a que su forma de ser con los litigantes es muy cerrada, no permite un diálogo”, explicó.
Señaló que Pineda Fernández tiene también como punto negativo su conflicto con el ex fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, y que en funciones haya intentado sobrepasar a su superior jerárquico.
Por cuanto a Norma Angélica Toledo, afirmó que su perfil es corto y es rebasada en experiencia por Pérez Durón, por lo cual insistió en que el actual encargado de la Fiscalía estatal es el más indicado para asumir la titularidad de la institución.