Los diputados Norma Alicia Popoca Sotelo, del Partido Acción Nacional (PAN), y Edwin Brito Brito, del Partido del Trabajo (PT), fueron electos, por mayoría de 29 votos, para integrar este Consejo.
En tribuna, los legisladores recordaron que la labor del órgano que integran es vigilar el trabajo de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, por lo que de inmediato pedirán un informe respecto al trabajo desarrollado a la fecha.
La diputada Norma Alicia Popoca Sotelo se comprometió, además, en entrevista, a solicitar al Poder Ejecutivo un informe respecto al presupuesto etiquetado desde el año pasado para atender y reparar el daño a las víctimas del delito. En estos dos últimos años, este presupuesto suma cerca de 60 millones de pesos.
Ante las quejas de familiares y víctimas sobre la inoperancia de esta Comisión Ejecutiva, la legisladora Popoca Sotelo aseveró que también se pondrá al día de los avances en la aplicación de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y Violaciones a los Derechos Humanos del Estado de Morelos.
"El compromiso del diputado Edwin Brito, como de una servidora, desde luego, será revisar el estatus de la Comisión, cuáles son los temas, los casos que estén pendientes y principalmente abogar por las víctimas… Nosotros creemos que cualquier ley, cualquier programa que no tenga presupuesto y que además no se aplique, pues además es como si no existiera. Es lo que estamos intentando, revisar cuál es su estatus y sus condiciones, y estaremos informando", aseveró.
Ante el cambio de legislatura, el Congreso del estado hizo el nombramiento de nuevos integrantes de la Comisión Ejecutiva para empezar a trabajar de inmediato en el Consejo que también está integrado por el gobernador del estado o un representante, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y cinco comisionados.