El aviso fue hecho público por Adriana Flores y Patricia Mariscal en el marco de la celebración del Convenio de Colaboración en Materia de Contraloría Social e Instalación de la Comisión Permanente de Contralores Municipio-Estado, celebrada la semana pasada en el municipio de Cuernavaca.
La delegada del SAT informó que el modus operandi de los defraudadores consiste en hacer creer vía telefónica a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de los municipios, que han sido beneficiados con la donación de ambulancias, sillas de rueda, bastones y muletas.
Una vez que logran convencer a los directores y responsables de los Sistemas DIF municipales, les solicitan importantes cantidades económicas para costear los supuestos gastos de envío, pues aseguran que la donación es por medio de la Dirección General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Adriana Flores comentó que en el Estado de Morelos se ha intentado defraudar a dos municipios, de los cuales se reservó el nombre, pero gracias a la oportuna intervención de la delegación del SAT y la Secretaría de la Contraloría del Estado se ha evitado el fraude, sin que se logre saber de dónde viene el engaño.
“Ustedes estén muy al pendiente porque resulta muy atractivo eso de supuestos beneficios en donación (…), esto es completamente apócrifo, las autoridades ya están tomando las medidas posibles”, expresó Flores Garza a los presidentes municipales.
De acuerdo a Patricia Mariscal, en el país dos municipios cayeron en el juego y sufrieron serios desfalcos económicos, por lo que la alerta se extendió a todas las instituciones de beneficencia, pues son las más vulnerables a sufrir el fraude, por el tipo de engaño que manejan los delincuentes.
En ese sentido la secretaria de la Contraloría pidió a los presidentes municipales a denunciar ante esa instancia, o de manera directa al SAT, cualquier intento caso que pareciera un engaño, pues de lo contrario serían susceptibles a sufrir una estafa.
De los dos casos presentados en el Estado de Morelos, en uno de ellos la cantidad solicitada por los presuntos defraudadores era de 40 mil pesos, pero en el otro de ellos la cifra sugerida se elevó a 400 mil pesos.