Los primeros ayuntamientos que hasta el recinto legislativo han acudido a pedir ayuda, son los de Emiliano Zapata y Zacatepec.
En el caso del primer gobierno municipal se ha requerido a los diputados se autorice "una petición de ayuda, préstamo financiero por contingencia, efecto de dar cabal y exacto cumplimiento de diversos incidentes de inejecución de sentencia, de requerimientos de pago a juicios, servicios y proveedores, y embargos hechos valer por diversas sentencias...", señala el documento presentado ante el Congreso del estado el pasado 3 de septiembre.
Cabe señalar que es la tercera ocasión que el ayuntamiento de Emiliano Zapata requiere de este apoyo para hacer frente a laudos, deudas con proveedores y amenazas de embargo.
Tal es la urgencia del ayuntamiento de Zacatepec, que este ha requerido al Congreso del estado autorice una aplicación presupuestal por más un millón 226 mil pesos, a fin de pagar un laudo sin cumplir desde el año 2011. En esta solicitud, el gobierno municipal también plantea la posibilidad de que el Congreso del estado emita un decreto para que los gobiernos municipales puedan utilizar participaciones federales para cumplir con esta clase de compromisos.
Sin embargo, el Congreso del estado no está facultado para autorizar una aplicación presupuestal, a menos que se busque alguna posibilidad legal para así modificar el presupuesto 2015 del gobierno del estado.
Las dos solicitudes ya son revisadas por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, pues se espera que sean más los municipios que se sumen a esta solicitud de apoyo hacia los diputados locales.