Este próximo jueves Javier Pérez Durón, Norma Toledo Camacho y Adriana Pineda Fernández serán sometidos a un proceso de evaluación académica, por parte de expertos penalistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Además, los tres abogados comparecerán ante los coordinadores de los grupos parlamentarios que integran la Junta Política y de Gobierno, a fin de exponer los proyectos que tienen en puerta para mejorar la procuración de justicia.
De esta forma, según informó el líder de la bancada del Partido Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, la designación del fiscal general podría concretarse el próximo martes 29 de septiembre.
"Esperemos que si seguimos muy bien, esta ruta que nos plantea la Junta de Coordinación Política (sic), la sesión del 29 de septiembre se estará votando la terna", aseveró.
Con lo anterior, podría quedar descartada la posibilidad de que la terna propuesta por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, sea rechazada por el Congreso del estado.
Y es que según la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Norma Alicia Popoca Sotelo, la primera etapa de revisión de los tres candidatos fue pasada, pues no se encontró ninguna queja o irregularidad cometida por los abogados en su desempeño como actuales funcionarios de la Fiscalía.
Al contrario, de manera extraoficial se habla de un acuerdo político ya concretado, para que la próxima semana sea designado por unanimidad el nuevo fiscal.
Sin embargo, la presidenta de la Junta Política y de Gobierno Hortencia Figueroa Peralta afirmó que con el proceso de evaluación, al que serán sometidos los tres aspirantes, se garantizará que el nombramiento se hará en base a sus perfiles y experiencia, y no por acuerdo político.