Política
Lectura 2 - 3 minutos

Señalan presunto brote de chikungunya en Acapantzingo

Vecinos afirman haber avisado con tiempo a las autoridades sobre la existencia de personas con síntomas, sin respuesta

Habitantes de Acapantzingo en el municipio de Cuernavaca, demandaron la intervención inmediata del gobierno del estado, al señalar un presunto brote de chikungunya en esa comunidad.


  • Like
  • Comentar

El ayudante municipal Julián Jiménez Andrade responsabilizó a las autoridades de la posible propagación de la enfermedad, pues se les avisó de forma anticipada sobre la existencia de personas con los síntomas y no actuaron. 

El representante vecinal, con documentos en mano, dio a conocer que ya hay cuatro vecinos de tres diferentes colonias de Acapantzingo (en un perímetro no mayor a 500 metros), con esa enfermedad, diagnosticados con pruebas de sangre del Laboratorio Estatal de Salud, con fecha del pasado 19 de septiembre. 

Mencionó que desde la semana pasada, pidió la intervención de la Dirección de Salud del municipio de Cuernavaca, e incluso ofrecieron personas y vehículos para nebulizar, pero no fueron atendidos. El viernes pasado se realizaron las pruebas y cuatro de los vecinos ya comprobaron el diagnóstico de dicho virus que se transmite por picadura del mosco.

Por ello, Julián Jiménez solicitó este miércoles, por escrito la intervención de las autoridades estatales y una audiencia con la secretaria de Salud, Vesta Richardson López Collada, para abordar el tema de salud en ese poblado, pues la autoridad municipal -consideró- ya está rebasada.

Apuntó que el personal del municipio sólo acudió a algunas calles de fácil acceso, pero jamás acudieron a la zona donde se les informó que estaban los pacientes con cuadro febril. 

Por lo tanto, responsabilizó a las autoridades de Cuernavaca y del estado sobre la posible propagación de dicha enfermedad, pues reiteró que los habitantes del lugar que ya fueron diagnosticados, refieren que no son casos importados, sino que se contagiaron aquí.

"Los Servicios de Salud saben por las pruebas de laboratorio que hay casos y no han hecho ningún cerco sanitario, no han hecho nada, entonces también los responsabilizamos", añadió. 

El recuento oficial según los Servicios de Salud, indican que en Morelos, en lo que va del año, hasta la semana epidemiológica más reciente, se han registrado 311 casos de chikungunya autóctonos, teniendo mayor incidencia en Jojutla, Temixco, Cuernavaca, Zacatepec y Xochitepec. Aseguran que no hay decesos por este padecimiento.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,890,056 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Crean asociación de empresarios del ramo turístico en Xochitepec
Sig. Piden abrir espacios de participación política a los ciudadanos

Hay 5483 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.