Lo anterior, pese a que se trató de una solicitud formal del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), que el pasado martes presentó un punto de acuerdo para que la presidenta de la CDHEM se presentara ante el Pleno del Congreso local y aportara información respecto a las quejas que tiene el organismo por casos de abusos cometidos por elementos del Mando Único, además de cifras sobre la incidencia delictiva. El asunto, según comunicó la presidenta de la Mesa Directiva, sería turnado a la Junta Política y de Gobierno.
La también coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló no tener conocimiento de tal solicitud, y de darse el caso dijo que sería analizada, pero prácticamente descartó que el encuentro pudiera ser ante el Pleno.
No obstante, recordó lo que sí se aprobó por el Pleno del Congreso, que fue la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella Ibarra, para el próximo 7 de octubre.
Cabe recordar que el pasado viernes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Lucero Benítez, aseguró tener toda la disposición de comparecer ante el Congreso del estado y dar a conocer a los diputados el número de quejas que ha registrado el órgano por abuso de autoridad, allanamiento de morada, tortuguismo, además de cifras sobre delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.