Rolando Ramírez Rodríguez, encargado de despacho de la Junta de Gobierno y presidente de la comisión especial designada por el Consejo Universitario para dar seguimiento a la elección, informó que para ocupar el cargo por un año se inscribieron Benjamín Salvador Romero Rogel y el ex rector José Fausto Gutiérrez Aragón.
Para estar en la Junta de Gobierno por dos años participaron Laura Oliva Osornio Alcaraz y nuevamente Benjamín Salvador Romero Rogel, situación que fue cuestionada por el consejo y se explicó que la convocatoria no consideró esta situación y se acordó permitirle participar en las dos ocasiones.
Para ocupar el cargo por tres años participaron Silvia Evangelista Lozano y el ex rector de la UAEM René Santoveña Arredondo. Por cinco años se inscribieron Uriel Carmona Sánchez, Elías Adrián Gómez Azcárate Ramírez y Enrique Vega Villanueva. Por seis años participaron José Sergio Eduardo Aguilar, Héctor Enrique Erazo Domínguez y el ex rector de la UAEM Víctor Manuel Mora Pérez.
Por siete años se inscribieron el ex rector Fernando de Jesús Bilbao Marcos y Alejandro Pacheco Gómez.
Por un año, y con 95 votos a favor (de 109), se eligió a José Fausto Gutiérrez Aragón; por dos años a Laura Oliva Osornio Alcaraz, quien obtuvo 97 votos. René Manuel Santoveña Arredondo, con 99 votos a favor, asumirá el cargo por tres años; Enrique Vega Villanueva, con 80 votos, por cinco años; Víctor Manuel Mora Pérez, con 62 votos, por seis años, y Fernando de Jesús Bilbao Marcos, por siete años, con 86 votos.
En el caso de la terna por cuatro años, la comisión especial de este proceso respetó la que habían presentado los integrantes de la Junta de Gobierno antes de su renuncia, sin embargo se explicó que no fueron localizados, por lo que el presidente del Consejo Universitario, Alejandro Vera Jiménez, se comprometió a buscarlos para saber si mantendrán su interés por integrarse a la Junta de Gobierno o, en su defecto, publicar una nueva convocatoria.
Los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno de la UAEM son considerados como parte de esta autoridad colegiada desde este día de su elección; sin embargo, entrarán en funciones en cuanto les sea tomada la protesta, en la próxima sesión de Consejo Universitario.
Por otro lado, por acuerdo del Consejo Universitario, la UAEM contará, a partir de 2016, con dos nuevas unidades académicas: el Centro de Educación Integral y Multimodal, así como el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas. Además se determinó otorgar la distinción Doctor Honoris Causa al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
El pleno del Consejo Universitario aprobó la creación del Centro de Educación Integral y Multimodal, y designó a Eliza Lugo Villaseñor como directora interina del mismo, quien entrará en funciones a partir de enero de 2016.
En el Centro de Extensión y Difusión de las Culturas se designó a Roberto Javier Ochoa Gavaldón como director interino, quien deberá presentar el diseño institucional y sistema operativo para este centro en los próximos meses y entrará en funciones en enero de 2016.
Se aprobó la reestructuración de los planes de estudio de la Especialidad en Enfermería y de la Especialidad en Gestión Integral de Residuos del Centro de Investigación en Biotecnología (Ceib).
En cumplimiento con el mandato del Consejo Universitario, la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) presentó en esta sesión su nuevo proyecto de estatuto, con el fin de que pueda complementarse con reglamentos secundarios mediante una convocatoria de consulta, la cual está abierta y disponible en la página electrónica www.uaem.mx.
Por otra parte, y a propuesta de los consejeros alumnos, el Consejo Universitario aprobó el proyecto de Reglamento Integral al Estatuto Universitario con el agregado de realizar una consulta previa obligatoria para el proceso de ratificación de directores de cada unidad académica.
El CU aprobó por unanimidad publicar de manera integral en el Órgano Informativo Oficial de la UAEM “Adolfo Menéndez Samará”, el nuevo reglamento del personal de los trabajadores confianza, el cual regula las relaciones contractuales con el personal administrativo.
En otro punto, el Consejo Universitario acordó nombrar al auditorio del Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y colocar una placa alusiva con el nombre de "Andrés Manuel del Río", destacado químico que descubrió el elemento vanadio, además de contribuir al desarrollo de la química en México.
El pleno del CU aprobó otorgar su máxima distinción, el doctorado Honoris Causa, a José Narro Robles, rector de la UNAM, quien durante su gestión impulsó el apoyo del gobierno federal a las universidades públicas en el país a través de la gestión de mayores recursos para sus funciones académicas, de investigación y de servicios.