El coordinador general del Consejo Estatal de Abogados, Jaime Castera Toscano, reiteró que no están en contra de los integrantes de la terna presentada por el Poder Ejecutivo al Congreso del estado, lo que se cuestiona es la exclusión de los litigantes y la falta de mecanismos de socialización sobre este tipo de decisiones que trascienden e impactan en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Explicó que la intención del consejo es sensibilizar a los legisladores sobre la relevancia del tema y, sibien ya transcurrió más de un mes desde que el gobernador presentó la terna, no corre prisa para la designación porque se requiere que dé minucioso análisis, pero tampoco significa que deba dejarse correr el tiempo y dejar que se genere una cortina de humo.
“Nosotros no queremos apresurar las cosas, lo que queremos es que las cosas se hagan bien, no pasa nada con que se prolongue la designación, lo único que nosotros no queremos es que lo vayan a estar prolongando para que enfríen las cosas y ya que pase el tiempo, con una cortina de humo ya puedan hacer perfectamente la designación”, dijo.
Expresó que hasta ahora los diputados han escuchado los planteamientos del consejo, quien también presentó hace varias semanas una terna alterna.
Insistió que si bien es facultad del gobernador proponer la terna, también es facultad del Poder Legislativo rechazar o retornarla para que sea reemplazada.
Durante la reunión varios juristas expresaron su descontento con las deficiencias en la Fiscalía, las carencias de personal y las fallas en la operatividad. Incluso, hubo quienes destacaron que es necesario que la Fiscalía tenga una autonomía real, en donde el titular no sólo sea alguien honorable y con experiencia probada, sino que tenga la posibilidad de nombrar su equipo y tomar decisiones sin interferencias externas.
“Se tiene que luchar por esa autonomía real y quien llegue como fiscal, que sea un jurista reconocido, tanto en honorabilidad como en reconocimiento porque desafortunadamente nos damos cuenta de que llega gente que nunca hubiera tenido la oportunidad de llegar y que una se sorprende, ‘cómo fulano de tal que ni siquiera tiene la capacidad ni nada’, pero llegó por amiguismo o por otras cosas”, opinó la abogada y ex alcaldesa de Cuernavaca, Sara Olivia Parra, quien fue secundada por sus homólogos.