Lo anterior, luego de que el Partido de la Revolución Democrática acordó junto con el de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional el formato a seguir para la comparecencia del funcionario estatal ante el Pleno.
Con la finalidad de proteger al comisionado estatal de Seguridad a los cuestionamientos de la oposición, el Sol Azteca logró establecer que cada grupo parlamentario (con más de dos diputados) tenga derecho a dos preguntas y a una réplica. Mientras que las fracciones parlamentarias (con un sólo diputado), que son el PT, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista, sólo podrán cuestionar al encargado de la seguridad pública en una sola ocasión, más su derecho a réplica.
Lo anterior será después de que Capella Ibarra rinda un informe de 20 minutos respecto al estado que guarda el Fondo de Seguridad Morelos, que se sostiene del cinco por ciento de las retenciones que el Ejecutivo estatal hace a los municipios de los recursos federales, y que en los últimos años ha administrado mil 100 millones de pesos. Este será el primer punto de la comparecencia.
Posterior al desahogo de la comparecencia del comisionado de Seguridad, se procederá a las preguntas de los legisladores, para lo cual se estableció el formato antes mencionado. "Una pregunta por cada fracción parlamentaria... y hasta dos por grupo parlamentario".
Según el formato que fue aprobado por la Junta Política y de Gobierno, se plantea una comparecencia rápida en la que pocas oportunidades tendrán los diputados de cuestionar al funcionario estatal, lo cual evidencia que se busca proteger de cualquier forma al encargado de la Seguridad Pública de los posibles ataques que pudiera sufrir de la oposición.