En tanto que el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, comparecía ante la representación popular al interior del palacio legislativo, en el exterior varios grupos se manifestaron. Entre ellos integrantes del colectivo Tribus Urbanas, quienes demandaron que de una vez por todas se termine con los abusos de autoridad que cometen elementos policiacos, especialmente contra los jóvenes por detenciones injustificadas y agresiones.
"Lo que decimos es que ha habido avances en lo que se refiere a los delitos, pero nuestra exigencia se mantiene porque no queremos que violen nuestros derechos", expresó el vocero René Bello González,al cuestionar a los alcaldes electos que se han pronunciado contra el Mando Único.
Indicó que si no se seguirá esta estrategia, que los ediles, como el de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, informen con claridad y precisión, qué van a hacer en este rubro.
En otro orden de ideas, demandaron a la legislatura actual "mayor congruencia", pues sostuvo que los legisladores "están como cangrejos, porque en lugar de avanzar, estamos retrocediendo".
Aseveró que han demandado a las y los diputados que se considere en los temas de la agenda legislativa, el matrimonio igualitario, así como el aborto, pero en ambos asuntos han cambiado el discurso que les mostraron en campaña y ahora dicen que "los van a revisar".
En el caso de los perredistas, sostuvo, "ni siquiera nos contestan, ni nos dicen nada. Los priistas y de otros partidos sólo dicen que lo van a consultar", pero no explican a quién y cuándo.
Bello González manifestó que muchos integrantes de las agrupaciones de Tribus Urbanas se han decepcionado de la actitud que están mostrando las y los diputados, de quienes esperaban mayor compromiso.