Mediante un punto de acuerdo, el diputado perredista, Enrique Laffitte Bretón, exhibió a los consejeros del IMIPE, pues acusó que aplican la Ley de Información Pública, Estadística y Datos Personales, de manera parcial, violando el derecho de los ciudadanos a la transparencia.
Señaló el caso de muchos funcionarios públicos que apenas y publican sus salarios, pero sin embargo, el IMIPE les otorga calificación alta en transparencia, mientras que ha sancionado a sujetos que sí cumplen a cabalidad con la ley.
"... mientras algunos sujetos obligados son extensos en cada uno de los incisos que tienen publicados en sus páginas electrónicas, otros simulan su cumplimiento y sin embargo son calificados satisfactoriamente; es el caso de algunos sujetos obligados, los cuales inexplicablemente son calificados con más de nueve puntos en cumplimiento por el IMIPE, cuando de una simple revisión al OE1. Sueldo, salario y remuneraciones, se puede constatar que de manera opaca sólo se tienen publicados los sueldos que corresponden a cada puesto, sin especificar los nombres y el número de los empleados que los cobran o si reciben alguna otra prestación, lo que impide a los ciudadanos y a los propios trabajadores de los mismos, verificar que para el caso, efectivamente dicho funcionario acude a trabajar a esa dependencia...", citó como ejemplo el diputado en su exposición de motivos.
Por lo anterior, dijo que es necesario que los comisionados del IMIPE cumplan y hagan cumplir la ley, al imponer sanciones a quienes no publiquen de forma completa la información que es pública y a la que tienen derecho los ciudadanos, de lo contrario, dijo, los representantes del instituto en cuestión serán responsables por omisión.
"Resulta necesario que el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística establezca parámetros claros sobre el contenido de la información que se debe publicar y no sólo el simple listado de cada uno de los puntos que menciona el artículo 32 de la Ley de la materia, y haga cumplir estrictamente con lo dispuesto en el numeral 6 de dicho ordenamiento, pues mientras el Poder Ejecutivo y los organismos auxiliares que dependen del mismo, tienen publicada la información desglosada de sueldos, salarios, y prestaciones con nombres y apellidos de cada trabajador, algunos otros sujetos obligados engañan a los ciudadanos publicando un genérico del puesto que se trata", aseveró el legislador.
El exhorto fue aprobado en la sesión del martes pasado y fue remitido al IMIPE para que de inmediato se actúe en consecuencia.