Tras su llegada a la Dirección General de Transportes y el anuncio de realizar operativos de revisión para detener a taxis “piratas”, diversos líderes de organizaciones integradas por automóviles piratas han aparecido para exigir la regularización de sus agremiados.
Es que por años se permitió que cualquier vehículo sin permiso prestara el servicio del transporte público, con la permisión de autoridades estatales y municipales, ya que no se detienen a los “pirata”.
Ante esto, el director Francisco Alva Meraz informó que se analizan todas las exigencias de las organizaciones que piden concesiones, sin embargo, dijo que no se puede entregar permisos sólo por hacerlo, sino debe estudiarse primero en qué municipios se requiere más transporte público.
En el caso de los agremiados de la Federación Democrática del Transporte, adelantó que regularizar todos las taxis que exigen afectaría de manera total al sector de la zona oriente y los Altos de Morelos, donde operan con regularidad.
Con respecto a la Unión de la Clase Trabajadora (Uclat), el funcionario estatal declaró que el caso está en manos del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, comentó que en la zona metropolitana no hacen falta más concesiones, porque se encuentra sobresaturada de taxis.
Para el caso de los municipios conurbados se tiene suspendida la expedición de concesiones hasta el 2012, con la advertencia de revisar primero si hacen falta vehículos públicos, sobre todo porque se conurbó la zona para que carros de Temixco, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Tepoztlán puedan operar en Cuernavaca.