El diputado panista, José Manuel Tablas Pimentel, confirmó que en cuestión de días presentará ante el Pleno del Congreso local la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Morelos, a fin de que presidentes municipales vuelvan a contar con fuero.
Ante la solicitud expresa por alcaldes electos, para que el Poder Legislativo entrara de lleno al análisis del tema, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, dijo que en dos semanas podría impulsar dicha propuesta, pero afirmó que se hará con el consenso de los alcaldes electos.
Y es que, a decir del diputado panista, devolver el fuero constitucional a ediles podría ser una prioridad, sobre todo cuando, se ha adelantado, muchos podrían estar en riesgo de ser destituidos desde los primeros días de su administración, por la falta de pago de laudos, situación a la que no han podido hacer frente las actuales autoridades municipales.
"En 15 días estaremos mirando si hay condiciones (en el Pleno) para tratar el tema del fuero. Para mí, por las actuales condiciones que hay, donde hay suspicacia, donde de repente se dice, se presume de la presión del Ejecutivo, agentes o entes políticos para que los alcaldes decidan una u otra cosa, yo creo que es momento correcto para darle claridad y limpieza en este manoseo político de las decisiones de los alcaldes de regresarles el fuero constitucional", agregó el diputado.
Tablas Pimentel dijo que se trata de un paquete de reformas a nivel municipal que ayudarían a "proteger" a los ediles, pero también darle mayores responsabilidades en torno a temas administrativos, de los que hoy en día tienen que hacer frente por la situación financiera que atraviesan.