En un comunicado del Tribunal se informa además, que durante este encuentro, panelistas destacaron la importancia de impulsar acciones para lograr mayor credibilidad en los comicios. Ante ello, propusieron establecer esquemas que permitan transparentar el financiamiento privado de las campañas electorales para evitar que el “dinero oscuro” ponga en duda la equidad de las elecciones. Asimismo, manifestaron que es muy importante diferenciar entre el ejercicio de la libertad de expresión y las declaraciones negativas que rebasan este derecho.
Al participar en el panel “Libertad de Expresión en campañas, elecciones y política”, Carlos Báez Silva, director del Centro de Capacitación Judicial del TEPJF, precisó que las leyes mexicanas en materia electoral han incorporado mecanismos que permiten distinguir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión de las declaraciones que dañan el proceso electoral.
Por su parte, H.W. Perry, de la Universidad de Texas en Austin, resaltó que durante los procesos electorales el debate público entre candidatos es necesario ya que permite a la ciudadanía tomar decisiones de manera informada para emitir su voto. Por ello, el académico consideró que al analizar asuntos que involucran expresiones de candidatos se debe hacer un exhaustivo escrutinio para no afectar el derecho de la libertad de expresión en detrimento de un Estado democrático.
En el tema “Legislación de los Estados Unidos sobre financiamiento de campañas electorales” y “Financiamiento de campañas: monitoreo y cumplimiento”, Ciara Torres-Spelliscy, catedrática de Stetson University College of Law, resaltó la importancia de transparentar el financiamiento de las campañas electorales y señaló que las aportaciones privadas generan una lucha poco sana entre los candidatos. Sin embargo, dijo que en Estados Unidos no existen mecanismos jurídicos para detectar el origen de las aportaciones privadas hacia las campañas. “No hay derecho de acción para que los ciudadanos puedan conocer el origen del dinero oscuro en las campañas políticas”, mencionó.
Al respecto, Karolina Mónika Gilas, profesora investigadora del Centro de Capacitación Judicial TEPJF, comentó que los límites a las aportaciones de fuentes privadas en las campañas garantizan la equidad en los resultados. Refirió que la reciente reforma en materia político-electoral estableció que el rebase en el tope de gastos de campaña es una causal de nulidad. Para ello, dijo, se implementó un sistema en línea que facilita la rendición de cuentas por parte de los partidos políticos y candidatos.