Ante la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación en el Congreso local, se encuentra archivado el dictamen en negativo de dicha propuesta, en la que se incluye establecer nuevas modalidades de transporte público como el "Morebús", mototaxis y taxis colectivos.
Según información aportada por el mismo diputado del Partido Socialdemócrata (PSD), Julio Yáñez Moreno, dentro de las justificaciones que motivaron a que la propuesta fuera rechazada por los ex diputados es que se trataba de una ley copiada de España, lo cual no sólo fue criticado sino que evitó que el tema se abordara por más de un año.
Pese a lo anterior, la iniciativa ya es analizada nuevamente por los actuales legisladores, incluso la Comisión de Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación, presidida por el perredista Ricardo Calvo Huerta, ha convocado a foros de consulta sobre dicha ley para el próximo 22 de octubre, en la que se incluye de manera particular el tema del "Morebús", como un nuevo sistema de movilidad en el estado.
Es que la Ley Orgánica del Congreso del estado permite que aún dictaminadas en contra, las iniciativas aún no votadas en el Pleno puedan volver a ser analizadas cuando exista un cambio de legislatura, sin que tenga que volver a ser presentada la propuesta.
El diputado Julio Yáñez afirmó que no se permitirá que esta ley avance en el Congreso local, pues se trata de una copia, que además ha generado posturas en contra por parte de quienes representan el sector transporte en Morelos. Incluso aseguró que de abordarse en el pleno, se exhibirá la forma en que trabaja el gobierno del estado, al retomar leyes de otros países y tratarlas de aplicar en el estado.