La secretaria de Hacienda del gobierno estatal, Adriana Flores Garza, comparecerá públicamente ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del estado, la próxima semana, para que explique del ejercicio del crédito de dos mil 806 millones de pesos contratado por el Poder Ejecutivo en el año 2013.
A propuesta del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los diputados aprobaron aplazar una semana el encuentro con la encargada de las finanzas estatales, el cual se tenía en la agenda para mañana y se llevaría a cabo en privado con los integrantes de la Comisión de Hacienda. Por lo que será el viernes 30, a las 11 de la mañana, cuando se tendrá dicha comparecencia.
La coordinadora de la bancada del sol azteca, Hortencia Figueroa Peralta, fue quien pidió incluir en el orden del día un punto de acuerdo para citar a cuentas a la funcionaria estatal, mismo que fue aprobado por unanimidad.
En entrevista, la legisladora local aseveró que el motivo de solicitar el cambio de fecha y las condiciones del encuentro se debe a que existe la disposición de la secretaria de Hacienda para explicar la aplicación del crédito de los dos mil 806 millones de pesos.
"En el caso del auditor, vino a dar cuenta de un procedimiento especial que fue una auditoría aprobada por la pasada legislatura; sin embargo, en el caso de la secretaria de Hacienda, pues es un crédito que ejerció el Ejecutivo y que ella, por supuesto, puede informar sin que pueda afectar algún procedimiento o pueda poner en riesgo la auditoría", explicó la legisladora local.
Cabe recordar que la semana pasada, el titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, Vicente Loredo Méndez, compareció también ante los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, encuentro en el que dio a conocer que el gobierno del estado no informó sobre el ejercicio de mil 160 millones de pesos de los dos mil 806 millones que en total se contrataron como crédito.
Ante ello, los diputados acordaron citar a la secretaria de Hacienda para pedir una explicación por esta supuesta falta de transparencia señalada por el auditor Loredo Méndez.